El Centro donostiarra de Nuevas Tecnologías registra 6.000 entradas en 5 meses
Las instalaciones ubicadas en Alza ofrecerán 25 talleres y varias conferencias en mayo y junio
El Centro de Nuevas Tecnologías de Larratxo, abierto en el barrio donostiarra de Alza el pasado 11 de diciembre, ha registrado en apenas cinco meses a 950 usuarios, quienes han acumulado 6.000 visitas a unas instalaciones únicas en la ciudad y, por sus características, de referencia para el resto del País Vasco.
El proyecto, bautizado edonostia.net y conocido también como Larratxonet, es una apuesta del Ayuntamiento de San Sebastián para acercar las nuevas tecnologías al mayor número de donostiarras posible y, de cara al futuro, evitar la llamada brecha digital, según apunta el concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Enrique Ramos.
La ubicación del centro en Alza no es casual. Obedece al deseo del Consistorio de dar "centralidad" a un barrio localizado en la periferia de la ciudad, con una tasa de paro mayor que otras zonas del municipio y un menor nivel de formación. "Nos interesaba convertir Alza en una referencia para los vecinos de otros barrios, pues el servicio sólo se encuentra allí", subraya Ramos. Al mismo tiempo, la cercanía ha animado a acercarse al centro a "mucha gente del barrio que quizá no lo hubiera hecho si la instalación hubiera estado en otra zona de la ciudad", añade el edil.
Larratxonet está pensado para dar servicio tanto a aquellas personas que se quieren acercar por primera vez a las nuevas tecnologías como para aquellas que ya están familiarizadas con ellas, pero quieren ahondar en su conocimiento. El único requisito para acceder a las instalaciones es registrarse como usuario. A partir de ahí, el centro propone un recorrido para dar respuesta a las necesidades de cada visitante.
Servicios gratuitos
Una especie de trineos con una gran pantalla sirven de llamativo reclamo para quienes no han utilizado nunca un ordenador. A través de ejercicios prácticos y testimonios de diferentes personas, desde una monja al cocinero Karlos Argiñano, los usuarios aprenden a manejar el ratón y conocen las posibilidades de Internet.
El espacio Laboratu está destinado a talleres cortos, donde los alumnos pueden aprender cosas sencillas: utilizar el correo electrónico o navegar en Internet. La búsqueda de datos sobre deporte o cocina centran algunos de estos cursos, a fin de darles un carácter lúdico, según explica la responsable del centro, Ainhoa Aldasoro. Los ya iniciados pueden profundizar en su formación accediendo a talleres más largos y especializados. Todo lo aprendido puede ponerse en práctica en el aula de autouso.
El centro, abierto toda la semana, no entiende de edades. El usuario más pequeño tiene cinco años y el más mayor, 87. Hasta las instalaciones se acercan más o menos por igual hombres y mujeres. Hasta ahora, la mayoría son personas del propio barrio. Todos los servicios son gratuitos, aunque en el futuro quizá se establezcan tarifas para algunos, indica Aldasoro. Larratxonet ofertará más de 25 talleres en mayo y junio, además de diversas conferencias. La Real Sociedad, por ejemplo, relatará cómo se utilizan las nuevas tecnologías en el fútbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.