_
_
_
_

El yacimiento de Empúries aspira a ser Patrimonio Mundial de la Unesco

Presentados el logotipo y la justificación de la candidatura

El yacimiento grecorromano de Empúries (Alt Empordà) es la única colonia griega de la península Ibérica documentada arqueológicamente, un ejemplo de coexistencia de culturas diversas en el Mediterráneo y un conjunto de enorme riqueza que todavía tiene el 75% de su extensión total por excavar. Éstas, según la Generalitat y el Ayuntamiento de L'Escala, son algunas de las principales bazas para que el yacimiento pueda hacerse con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad que concede la Unesco.

La Generalitat y el consistorio de L'Escala presentaron ayer la justificación de la candidatura, sobre la que ya está trabajando una comisión promotora, y el logotipo de la campaña, un Pegaso extraído del relieve de una antigua moneda griega. La comisión se ha marcado el horizonte de 2008 para obtener el reconocimiento, aunque la candidatura deberá presentarse en 2006 en París.

Entre las singularidades del yacimiento de Empúries, los promotores de la candidatura harán hincapié, en estos tiempos de luchas étnicas, en el ejemplo de multiculturalidad histórica de esta antigua ciudad. La cultura indígena, la griega y la latina coexistieron en armonía. Empúries fue fundada en el siglo VI antes de Cristo por los griegos y, en el año 218 de la misma era, fue también el puerto en el que se inició la romanización de Hispania. La ciudad romana, que fue creciendo a partir de un simple campamento militar, coexistió con la griega, y con el tiempo ambas se fundieron. Marc Mayer, director general de Patrimonio, sostiene que Empúries podría convertirse en "un símbolo de la Europa que mira hacia el Mediterráneo". La ocupación humana continuada del yacimiento, que se prolonga cerca de 30 siglos, es otra de sus singularidades.

Los promotores de la candidatura de Empúries confían en que la declaración de Patrimonio Mundial, una distinción de la que gozan unos 730 bienes culturales de todo el mundo -136 en España-, servirá para garantizar la protección integral de todo el yacimiento, dotándolo también de mayores recursos públicos y un gran prestigio internacional. Los promotores son conscientes de que deberán realizar una campaña excelente y concienzuda, puesto que la Unesco ha impuesto en los últimos años una política muy restrictiva a la hora de efectuar nuevas declaraciones. A causa también de esta política restrictiva, la fecha de 2008 es sólo aproximada, puesto que el calendario podría demorarse. Las ruinas de Empúries reciben unos 225.000 visitantes anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_