_
_
_
_

Un nuevo sistema avisa de ofertas laborales con mensajes al móvil

El centro de empleo de la comarca vizcaína del Txorierri ha puesto en marcha un novedoso sistema para informar a los parados de la zona de las ofertas de trabajo. Los técnicos del centro mandan mensajes de texto cortos a los móviles de los desempleados en los que se les comunica las propuestas recibidas. Este método responde a la necesidad de comunicar de una forma rápida y directa a los parados inscritos en la base de datos la posibilidad de acceder a un nuevo trabajo. Se trata de la primera experiencia de estas características que se desarrolla en Euskadi.

El responsable del centro, Alejandro Loustaunau, asegura que el sistema pretende llegar al mayor número de personas, reduciendo costes y tiempo. "Para notificar cualquier oferta de trabajo o curso nos veíamos con el inconveniente de tirar de teléfono, con el tiempo y el coste que ello supone. Se tardaba en contactar y llegábamos a menos gente. Un mensaje de texto al móvil cuesta la mitad que una llamada de teléfono. Si le interesa, bien, y si no, lo borra y no pasa nada. Todos perdemos menos tiempo".

La comarca del Txorierri cuenta con seis municipios (Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio) distantes entre sí y del centro de apoyo al empleo Behargintza, ubicado en Sondika. Eso conlleva que en ocasiones las personas interesadas en conocer las ofertas se tengan que desplazar a ese municipio, lo que motiva que no accedan de manera inmediata a la información. "Hoy en día", explica Loustaunau, "casi todos los ciudadanos tienen móvil por lo que se les puede informar con rapidez".

Extender la oferta

El procedimiento es sencillo: un técnico del centro recibe la oferta de trabajo y hace la preselección de las personas inscritas en la base de datos que cumplen las condiciones requeridas por la empresa. En principio, sólo se transmiten mensajes de relacionados con propuestas de trabajo, pero en el futuro se hará extensible al resto de comunicados, como celebración de cursos o jornadas

El centro es fruto de un programa de la Diputación de Vizcaya, que pretende crear locales de apoyo al empleo en toda la provincia. Hasta el momento, se han creado 24. El de Txorierri cuenta en la actualidad con una base de datos de 850 personas, de las que 622 disponen de teléfono móvil.

En este intento de acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Sopelana también ha puesto en marcha un servicio de envío automático de mensajes cortos a los móviles para las personas que soliciten algún tipo de información local. Sopelana es la única población que, por el momento, ofrece este sistema a sus ciudadanos, que es gratuito para los empadronados en el municipio. Los interesados deben cumplimentar una solicitud que figura en la página web del municipio (www.sopelana.net).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_