_
_
_
_
_

Bernard-Henry Lévy se adentra en el asesinato del periodista Daniel Pearl

El autor investigó el crimen "ejemplar" en Afganistán y Pakistán

Daniel Pearl era periodista, judío y estadounidense. Fue secuestrado en Karachi el 23 de enero de 2002 y torturado y asesinado siete días más tarde. El francés Bernard-Henry Lévy (BHL), a través de su libro Qui a tué Daniel Pearl? (¿Quién mató a Daniel Pearl?), publicado por Grasset, ha querido saber qué había detrás de este crimen, cuyo carácter "ejemplar" oculta algo que el periodista había descubierto, según el escritor y filósofo francés. En definitiva, que no murió por lo que era, sino por lo que sabía.

El texto de BHL -de quien otro Bernard, el paciente Pivot, dice que su obra "ganaría si su editor le convenciese de que cortase los demasiados yo que salpican sus páginas"- ha levantado ampollas y su talento de comunicador ha hecho el resto. Hace pocos días, BHL fue el protagonista de un programa de televisión en una hora de máxima audiencia y en France 2. En el plató tenía como invitado a Hubert Vedrine, ministro de Exteriores del Gobierno de Jospin, y hubo conexiones en directo con Islamabad. Porque de eso se trata. Después de viajar por medio mundo -de Dubai a Londres, de Los Ángeles a Kandahar-, BHL, aparte de creerse Malraux, cree saber que a lo largo de la ruta que une Karachi con Islamabad "flota un olor de Apocalipsis" y dice estar convencido de que "Daniel lo había olido". Dicho de otra manera, que las dos capitales de Pakistán hermanan bomba atómica e islamismo, tecnología y fe, poder militar y voluntad de destrucción fanática.

El libro, presentado como una novela-investigación, traza el retrato en paralelo de Daniel Pearl y el de su asesino, Omar Sheikh. Los dos tienen doble nacionalidad -israelí y estadounidense en un caso, paquistaní y británica en el otro-, los dos han sido estudiantes brillantes -en Stanford Daniel, en la London School of Economics Omar- y los dos vienen de familia acomodada. Pero el primero viaja por el mundo para contarlo, mientras que Omar, tras su paso por Sarajevo, lo quiere cambiar. En nombre de Dios.

Para BHL, Omar es un doble agente de los servicios secretos paquistaníes y de Al Qaeda. Aporta pruebas y, cuando éstas faltan, razones y razonamientos. Es convincente. Daniel había descubierto que detrás de los talibanes estaba Pakistán y que los servicios secretos de EE UU no andaban muy lejos. Y que todo eso formaba parte de un presente en el que hay que saber manejar el terror. Según BHL, a menudo los intereses de EE UU y los de Pakistán coinciden. Entonces, quien paga el pato es Irak.

El ensayista francés Bernard-Henry Lévy.
El ensayista francés Bernard-Henry Lévy.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_