_
_
_
_
UN PAÍS DE CINE / DVD / | 'Bilbao'

Definiendo la piel de toro

Juan José Bigas Luna, barcelonés de 1946, se interesó por el mundo del diseño, tanto industrial como de interiores, y con tan buen tino que en 1970 obtuvo el Premio Delta de Oro por la creación de un armario transportable. Más tarde, una de las mesas de su primera exposición individual (1973) pasó a formar parte de la sala dedicada a Mae West en el Museo Dalí, en Figueres.

Comenzó a rodar películas en pequeño formato, entre ellas Historias impúdicas (1978), compuesta de 11 cortos pornográficos. Ya en el cine profesional, tras Tatuaje (1976), basado en la novela homónima de Manuel Vázquez Montalbán, y Bilbao (1978), rodó Caniche (1979), premio de la Cinemateca Belga al filme más arriesgado. Le tentó Estados Unidos, donde filmó Renacer/Reborn (1981), con Dennis Hopper y Francisco Rabal. Decepcionado por el sistema de la industria norteamericana, regresó a Barcelona para dirigir Lola (1985), con la que obtuvo un gran éxito, al que no fue ajeno su alto voltaje erótico; el thriller Angustia (1986); Las edades de Lulú (1990), y su "trilogía ibérica": Jamón, jamón (1992), premiada en Venecia; Huevos de oro (1993), premiada en San Sebastián, y La teta y la luna (1994), galardonada en Venecia, festival en el que dos años más tarde Bigas escandalizaría con Bambola, con la que quiso iniciar una serie sobre tipologías de la mujer europea.

Más información
Obsesión por la mujer objeto
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_