_
_
_
_
_

La Junta destina siete millones a escuelas, hospitales y refugiados en Irak a través de Naciones Unidas

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía ha librado el primer paquete inversor con destino a ayuda humanitaria a Irak. En concreto se van a destinar siete millones de euros a financiar proyectos presentados por UNICEF, ACNUR, Cruz Roja, Médicos del Mundo y Solidaridad Internacional, todo ello bajo el paraguas de las Naciones Unidas. La ayuda económica, procedente del 0,05% de los Presupuestos andaluces para 2003, va a servir para financiar proyectos de educación primaria, atención sanitaria y un plan de integración de refugiados.

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, recordó que este paquete inversor forma parte del acuerdo del consejo de gobierno de la Junta del pasado 8 de abril, donde se estableció una ayuda humanitaria al pueblo iraquí de diez millones de euros. "Andalucía se sitúa en primera línea de la solidaridad y ayuda al pueblo iraquí", resaltó Zarrías.

Los proyectos de las ONG que se financiarán se destinan, por un lado, a la reanudación de la educación primaria mediante el establecimiento de aulas temporales en tiendas-escuela y la distribución de kits de escuela en una maleta, tanto en campamentos de desplazados internos como en comunidades en las que la infraestructura escolar haya desaparecido.

El aspecto sanitario es otro de los focos prioritarios de la acción humanitaria. Así, se va a financiar el reforzamiento de la atención sanitaria básica y de emergencia en un centro de salud u hospital de Bagdad. Para ello, la última semana se han desplazado a Irak un equipo médico procedente de los hospitales Torre Cárdenas, de Almería, y de Vélez-Málaga. También se actuará en apoyo nutricional y epidemiológico de la población de la zona, y en el saneamiento y potabilización del agua.

El tercer gran eje de la ayuda humanitaria de la Junta es la puesta en marcha de un plan de retorno e integración de refugiados que actuará sobre una población de 500.000 personas que actualmente se encuentran en los países limítrofes a Irak, es decir, Irán, Jordania, Arabia Saudí, Siria y otros países árabes. Este plan prevé intervenciones en materia de rehabilitación de viviendas y de los servicios sanitarios y educativos.

Zarrías añadió al respecto que el Gobierno andaluz va a canalizar la ayuda humanitaria a través de las Naciones Unidas, bien mediante agencias internacionales dependientes de la misma, como es el caso de ACNUR o UNICEF, o bien a través de ONG que operan en el territorio andaluz, como Cruz Roja, Médicos del Mundo y Solidaridad Internacional. En esta línea de colaboración, Zarrías informó que la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación de la Consejería de la Presidencia mantiene contactos con instituciones y organismos que se encuentran en la zona para canalizar la ayuda que se destine y saber exactamente cuáles son las acciones que se están desarrollando y las necesidades de la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_