_
_
_
_

Los cazadores logran que el PSOE modifique el proyecto de ley de flora

El acuerdo incluye una suavización del régimen sancionador

Tereixa Constenla

La presión de los cazadores ha surtido efecto. El grupo parlamentario socialista introducirá varios cambios en el proyecto de ley de la Flora y la Fauna Silvestres, aprobado en diciembre pasado por el Consejo de Gobierno, que han sido negociados con la Federación Andaluza de Caza. Esta organización, que renuncia a una ley de caza específica y anula las movilizaciones previstas, gestionará los cotos deportivos.

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, José Caballos, y el presidente de la Federación Andaluza de Caza, Carlos Astorga, formalizaron ayer en el Parlamento el acuerdo alcanzado entre ambas partes para modificar el contenido del proyecto de ley de la Flora y la Fauna Silvestres, donde se regula la práctica cinegética. "Hemos huido de posiciones extremas, hacer una ley para poner de acuerdo a Asaja y a Los Verdes es difícil", señaló Caballos.

Este texto será reformado a través de varias enmiendas que, entre otros cambios, incluyen la creación de un Instituto Andaluz de Caza y Pesca, suavizan el régimen de sanciones tanto en la tipificación como en la cuantía y otorgan la gestión de los cotos deportivos a la Federación Andaluza de Caza o entidades similares. A cambio de estas concesiones, el PSOE se ha asegurado una tramitación parlamentaria sin los sobresaltos previstos por las movilizaciones de los cazadores y, sobre todo, por la presentación de una iniciativa legislativa popular.

El presidente de la federación, Carlos Astorga, dijo ayer que habían recogido 100.000 firmas -bastan 75.000- para apoyar esta iniciativa, aunque renuncian a ella tras el acuerdo alcanzado con el PSOE, informa Efe. Astorga dijo que la federación está satisfecha por el contenido del acuerdo a pesar de no han logrado una ley específica, como exigían, y anunció que desconvocan las protestas.

No toda las organizaciones representadas en la Mesa de la Caza (Asaja, Ateca y Aproca) se han sumado a este acuerdo, aunque la Federación es la más representativa al contar con 110.00 socios. Este acuerdo se alcanza cuatro meses después de que se aprobase en Consejo de Gobierno el proyecto de ley y tras numerosas negociaciones infructuosas entre los representantes de la federación y la Consejería de Medio Ambiente. Finalmente han sido el secretrio regional de Organización del PSOE, Luis Pizarro, y el portavoz del grupo parlamentario, José Caballos, quienes asumieron la negociación con la federación.

Los Verdes, a través de un comunicado de prensa, anunció ayer que votarán en contra del texto si "ceden a la presión de los cazadores" y acusó a la Consejería de haber optado "por los intereses privados del lobby de los cazadores". Caballos se ofreció ayer a incorporar nuevas enmiendas de Los Verdes "sin desmontar" lo pactado con los cazadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_