El Congreso condena la represión castrista, pero sin lograr el consenso
El PP se negó a rechazar el embargo a Cuba y la pena de muerte "en cualquier lugar"
Todos los grupos del Congreso de los Diputados condenaron ayer el régimen castrista, y más concretamente su última oleada de represión, aunque no se logró el consenso de la Cámara. PP, PSOE, CiU y Coalición Canaria apoyaron un texto de condena de los populares, pero éstos votaron en contra de una segunda proposición firmada por toda la oposición, en la que se rechazaba la pena de muerte "en cualquier tiempo y lugar" y el embargo comercial de Cuba.
Los grupos popular, socialista, mixto y de IU habían presentado otras tantas proposiciones para rechazar las condenas de cárcel y las ejecuciones que el régimen cubano ha llevado a cabo recientemente. Al final, CiU ofreció una enmienda de sustitución que fue aceptada por todos los grupos menos por el popular. La mención a la aplicación de la pena de muerte en cualquier tiempo y lugar -que incluía por supuesto a EE UU- y el rechazo al embargo que los sucesivos Gobiernos estadounidenses mantienen sobre Cuba, fueron obstáculos insalvables para los diputados del PP. El PSOE, igual que CiU y CC, mostró cintura política y, además de su propia proposición, votó la del PP.
El debate se convirtió en un esperpéntico cruce de acusaciones entre todos los grupos, y en una especie de lanzamiento de Cuba a la cabeza ajena, como dijo el portavoz de CiU, Ignasi Guardans, bajo pretexto de condenar el castrismo y su brutalidad.
Luis Yáñez (PSOE), además de hablar de la "tanatocilia" de Castro, con frases y eslóganes que muestran su amor a la muerte, regresó hasta los últimos fusilamientos del franquismo para decir que mientras su partido los condenaba "otros estaban en la plaza de Oriente". Y se acercó hasta Aznar para reprocharle que "no ha tenido 30 segundos para condenar la dictadura de Franco".
Mientras, en el Senado se aprobó una moción del Grupo Popular que condena la represión en Cuba y exige la libertad de los presos de conciencia. De no hacerlo, pide al Gobierno que retire a Fidel Castro la medalla de oro que la Cámara Alta le concedió en diciembre de 1987. Votaron a favor PP, CiU y CC, y se abstuvieron PSOE, Entesa, PNV y Grupo Mixto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cuba
- Plenos parlamentarios
- Conflictos diplomáticos
- VII Legislatura España
- Caribe
- PP
- Congreso Diputados
- Senado
- Grupos parlamentarios
- Política exterior
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- América
- Parlamento
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública