El Congreso condena la represión castrista, pero sin lograr el consenso

El PP se negó a rechazar el embargo a Cuba y la pena de muerte "en cualquier lugar"

Todos los grupos del Congreso de los Diputados condenaron ayer el régimen castrista, y más concretamente su última oleada de represión, aunque no se logró el consenso de la Cámara. PP, PSOE, CiU y Coalición Canaria apoyaron un texto de condena de los populares, pero éstos votaron en contra de una segunda proposición firmada por toda la oposición, en la que se rechazaba la pena de muerte "en cualquier tiempo y lugar" y el embargo comercial de Cuba.

Los grupos popular, socialista, mixto y de IU habían presentado otras tantas proposiciones para rechazar las condenas de cárcel y las ejecuciones que el régimen cubano ha llevado a cabo recientemente. Al final, CiU ofreció una enmienda de sustitución que fue aceptada por todos los grupos menos por el popular. La mención a la aplicación de la pena de muerte en cualquier tiempo y lugar -que incluía por supuesto a EE UU- y el rechazo al embargo que los sucesivos Gobiernos estadounidenses mantienen sobre Cuba, fueron obstáculos insalvables para los diputados del PP. El PSOE, igual que CiU y CC, mostró cintura política y, además de su propia proposición, votó la del PP.

El debate se convirtió en un esperpéntico cruce de acusaciones entre todos los grupos, y en una especie de lanzamiento de Cuba a la cabeza ajena, como dijo el portavoz de CiU, Ignasi Guardans, bajo pretexto de condenar el castrismo y su brutalidad.

Luis Yáñez (PSOE), además de hablar de la "tanatocilia" de Castro, con frases y eslóganes que muestran su amor a la muerte, regresó hasta los últimos fusilamientos del franquismo para decir que mientras su partido los condenaba "otros estaban en la plaza de Oriente". Y se acercó hasta Aznar para reprocharle que "no ha tenido 30 segundos para condenar la dictadura de Franco".

Mientras, en el Senado se aprobó una moción del Grupo Popular que condena la represión en Cuba y exige la libertad de los presos de conciencia. De no hacerlo, pide al Gobierno que retire a Fidel Castro la medalla de oro que la Cámara Alta le concedió en diciembre de 1987. Votaron a favor PP, CiU y CC, y se abstuvieron PSOE, Entesa, PNV y Grupo Mixto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 29 de abril de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50