_
_
_
_

El complemento de la Generalitat a las pensiones de viudedad bajas puede solicitarse desde hoy

El gobierno de CiU sólo tiene presupuestados 30 de los 72 millones que costarán las ayudas

Miquel Noguer

Las personas receptoras de una pensión de viudedad y cuyos ingresos no superen los 6.924 euros anuales ya pueden solicitar las ayudas complementarias que prometió el Gobierno de CiU. La ayuda de este año será de 289 euros y no se entregará de una sola vez, sino mediante pagas de 24 euros mensuales que los beneficiarios recibirán a partir de julio, pocos meses antes de las elecciones autonómicas. Ahora la incógnita es saber de dónde saldrá el dinero, ya que la Generalitat sólo tiene prevista una partida de 30 millones de euros, menos de la mitad de lo que pueden costar las ayudas.

Ayer, y por tercera vez, el Gobierno catalán presentó ante la prensa unas ayudas que beneficiarán, sobre todo, a mujeres de avanzada edad. Las personas viudas en Cataluña son cerca de 352.000, de las que 250.000 son susceptibles de beneficiarse del nuevo complemento, ya que sus ingresos son inferiores a los 6.924 euros anuales. Las solicitudes ya pueden presentarse en las oficinas del Departamento de Bienestar y Familia o a través de la página web www.gencat.net/benestar.

Con estas ayudas la Generalitat abre un nuevo conflicto con el Gobierno del PP, contrario a que las autonomías puedan complementar las pensiones. Las personas que tengan derecho a recibir la paga comenzarán a cobrar en julio. Según aseguró ayer la consejera de Bienestar y Familia, Irene Rigau, en julio los beneficiarios recibirán la parte proporcional de los siete primeros meses del año. El resto lo cobrarán mensualmente. El conseller en cap, Artur Mas, afirmó a principios de este mes que las viudas sólo cobrarían este año la mitad de la ayuda prometida a causa de la dificultad de su tramitación. Ahora, en cambio, el Gobierno asegura que está en condiciones de dar la paga completa este año, aunque si todas las personas con derecho a ella la solicitan, el coste sobrepasará en 43 millones de euros la partida prevista en el presupuesto de 2003. No se sabe cómo se financiará la ampliación de la partida.

Por otra parte, Irene Rigau anunció ayer que la Generalitat concederá ayudas económicas a las mujeres víctimas de malos tratos que tengan que alquilar una vivienda al abandonar el domicilio familiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_