_
_
_
_

Los técnicos no hallan el foco del nuevo brote de legionela

Dos de los cinco ingresados en el hospital de Alcoi han recibido el alta médica

Los nuevos análisis de PCR que han realizado los técnicos de la Generalitat Valenciana en las instalaciones de refrigeración de las empresas de Alcoi con riesgo de incubar la bactería de la legionela han dado negativo. El alcalde de Alcoi, Miguel Peralta, que ofreció ayer este dato tras la detección del octavo brote de legionela, añadió que los técnicos están a la espera de los resultados de los análisis de cultivo de las muestras tomadas en las instalaciones de las empresas ubicadas en la zona de contagio. Dos de los cinco ingresados en el Hospital han recibido el alta médica.

Estas pruebas se han realizado en la zona que indican las encuestas epidemiológicas realizadas a los pacientes infectados por este último brote, y que se delimitaron por parte de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente como área de posible contagio. En estos nuevos controles los técnicos han utilizado ya los nuevos sistemas "por células vivificantes" que permiten detectar la bacteria sólo en caso de que esté viva en los aparatos de refrigeración.

El alcalde de Alcoi, Miguel Peralta, del PP, confió en que los análisis definitivos de los cultivos se puedar dar a conocer a lo largo de esta semana. El nuevo método por células vivificantes se aprobó en la última reunión de la Zona de Actuación Especial para así evitar lo que se ha venido llamando como "falsos positivos", eran los casos en los que detectaban bactería de la legionela muerta y que no estaba activa.

Mientras el brote continúa abierto y vigente, y a la espera del resultado que arrojen las nuevas analíticas, el Consejo de Salud del Área de Alcoi se reunirá mañana miércoles en sesión extraordinaria. En esta reunión los representantes de los sindicatos, partidos políticos, asociaciones vecinales y representantes de los gobiernos local y autonómico analizarán la aparición y desarrollo del último brote de legionela en Alcoi que ha contagiado de manera oficial a cinco personas. Dos de ellas recibieron el alta médica, y tres permanecen ingresadas en el Hospital Virgen de los Lirios pero su evolución es favorable, según informaron ayer fuentes de este centro sanitario. El octavo brote de legionela ha afectado a cinco personas, tres hombres de 38, 47 y 79 años y dos mujeres de 77 y 79 años, respectivamente. Estos últimos casos elevan a 290 el número de personas que han ingresado con neumonía por legionela en el Hospital de Alcoi. Según ha trascendido otros tres pacientes ingresados en el mismo hospital están a la espera del resultado de los análisis que confirmen si los síntomas que padecen son por el contagio de la bactería de la legionela. Estas analíticas comenzaron a realizarse ayer por la mañana cuando se reabrieron los laboratorios del hospital tras el fin de semana. Sanidad no descarta la aparición de nuevos casos y mantiene el sistema de vigilancia epidemiológico de incubación de la bacteria al menos hasta este viernes, día en que se cumplirán 15 días desde la detección de los primeros contagios que en un principio las autoridades sanitarias consideraron como casos aislados, aunque el viernes el consejero de Sanidad confirmó la existecia de un nuevo brote.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_