El Bloc quiere cerrar la campaña en el amenazado Teatro Romano
Los responsables de la coalición formada por el Bloc Nacionalista Valencià y Esquerra Verda (Bloc-EV) han pedido autorización a la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Consejería de Cultura para celebrar el día 23 de mayo, en el Teatro Romano de Sagunto, el acto de cierre de la campaña electoral para los comicios autonómicos y municipales del 25 de mayo. La formación nacionalista barajaba desde hace unos meses dos posibilidades para ubicar sus dos grandes eventos de campaña electoral, el llamado acto central y el de cierre de la campaña: los jardines de Viveros de Valencia y el Teatro Romano. El reciente auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia que ordena ejecutar la sentencia que obliga al derribo de las obras de rehabilitación del teatro ha precipitado la decisión. Una decisión que, según reconocen, supone ponerle "una china en el camino" al PP.
El candidato del Bloc-EV a la Generalitat, Pere Mayor, explicó que la formación nacionalista "pretende hacer uso de este emblemático espacio antes de que la obcecación del PP en esta cuestión imposibilite utilizarlo para usos similares a éste". "No hay motivo" para que Cultura deniegue la utilización del Teatro Romano para el acto de cierre de campaña, señalaron fuentes del partido nacionalista, "porque la solicitud ha sido cursada en tiempo y forma".
El acto servirá además para mostrar el apoyo de la dirección del partido a los militantes y dirigentes del Bloc en Sagunto, y especialmente al presidente de la Fundación Municipal de Cultura y candidato a la alcaldía de la ciudad, Manuel Civera, en un intento de reconocer públicamente el trabajo realizado en contra de la reversión de las obras de rehabilitación del Teatro Romano. En este sentido, Pere Mayor reiteró que la reversión supondría "una agresión" y un "despilfarro de dinero" que dejaría el teatro "inservible para las representaciones teatrales y otros actos públicos". Por esta razón, el candidato del Bloc pidió al Gobierno valenciano "sensatez y reflexión antes de comenzar las acciones de derribo que tan alegremente han anunciado" desde la Consejería de Cultura. Entre otras cosas porque la reversión, supondría, según recordó Mayor, acabar con un festival de teatro de verano "de prestigio y consolidado" en la programación valenciana como es Sagunt a Escena.
El acto del Teatro Romano de Sagunto, donde los nacionalistas esperan reunir a más de un millar de personas -el aforo de la instalación es de unas 1.500 personas-, será pues el escenario del cierre de una campaña diferente -"algo más atrevida de lo normal", según fuentes de la coalición- cuyo acto central se celebrará en los jardines de los Viveros de Valencia, probablemente el día 17 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mitin electoral
- Elecciones Autonómicas 2003
- Coaliciones electorales
- Sagunto
- Bloc
- Monumentos
- Campañas electorales
- Comunidades autónomas
- Actos electorales
- Provincia Valencia
- Patrimonio histórico
- Comunidad Valenciana
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Elecciones
- Patrimonio cultural
- España
- Arte
- Administración pública
- Cultura
- Coaliciones políticas
- Partidos políticos
- Política