_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Bernal apuesta por un auditorio en los terrenos del puerto donde Alperi proyecta viviendas de lujo

Los socialistas de Alicante denuncian un 'pelotazo' urbanístico del alcalde al sur de la ciudad

Los socialistas de Alicante intentaron ayer desentrañar lo que consideran "otro gran pelotazo" del ex promotor inmobiliario Luis Díaz Alperi, actual alcalde y aspirante conservador a revalidar la alcaldía de la ciudad. El candidato socialista, Blas Bernal, desempolvó el Plan Especial del Puerto, aprobado en 1992, para demostrar que los populares quieren "hacer negocio inmobiliario" al sur de la ciudad, donde está programado un gran corredor verde en terrenos portuarios y de Renfe. Alperi promueve allí la construcción de 1.200 viviendas de lujo. El PSPV prefiere un auditorio.

Más información
El Bloc quiere cerrar la campaña en el amenazado Teatro Romano

La operación urbanística al sur de la ciudad de Alicante que promueve el gobierno local del PP de acuerdo con la admistración portuaria y la división inmobiliaria de Renfe reúne todos los requisitos para convertirse en argumento de controversia electoral. En realidad, lo que hace ahora el PP es desarrollar el Plan Especial del Puerto, aprobado por todos los grupos políticos municipales en 1992, cuando los socialistas gobernaban Alicante. Pero en ese desarrollo que ahora promueve el alcalde Díaz Alperi, hay un cambio formidable con respecto a lo aprobado en el año de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona: la desafección y posterior recalificación de suelo portuario para construir 1.200 viviendas de lujo. El acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento, Renfe y la Autoridad Portuaria también prevé ese gran parque sobre el suelo que hoy ocupa el corredor ferroviario en desuso. Pero reserva un buen cacho de esos terrenos para viviendas.

Los socialistas de Alicante van centrar buena parte de su campaña electoral en atacar la gestión urbanística del PP. Ayer arremetieron con dureza contra el alcalde. Las críticas socialistas a Díaz Alperi tuvieron ayer un matiz constructivo y una dosis de carga ideológica, de distinción sobre la forma de construir y de gestionar una ciudad. Constructivo porque el partido que aspira a recuperar la alcaldía de la ciudad supo presentar alternativas: un auditorio u otro edificio de interés público en vez de viviendas. E ideológica por la forma de concepción pública del territorio. "Nosotros queremos parques, espacios públicos, auditorio, palacio de congresos...; ellos no conciben el desarrollo de un suelo si no hay por enmedio construcción de viviendas privadas, en definitiva, no conocen el urbanismo sin especulación", coincidieron ayer Bernal y el secretario general de los socialistas de Alicante, el senador Ángel Franco. Éste anunció que mañana va a interpelar en la Cámara Alta al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, sobre "el pelotazo que Alperi quiere dar en los terrenos del puerto y Renfe".

Esta operación está estrechamente relacionada con el polémico convenio que el alcalde ha promovido con dos industrias harineras para indemnizarlas con dinero público a cambio de que desmantelen sus factorías. Los socialistas están de acuerdo en la necesidad de ordenar todo el sector sur de la ciudad, incluso de indemnizar a la harineras por derribar sus fábricas. "Una cosa es ordenar un sector y otra es dar un pelotazo urbanístico y favorecer los intereses privados dilapidando dinero de todos los alicantinos", denuncian los socialistas.

Franco aseguró que ningún puerto español construye viviendas en sus terrenos. Según el senador, "la idea de recalificar el suelo portuario para construir fue del alcalde".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_