_
_
_
_
_

Abu Mazen no viajará al extranjero hasta que Israel no libere a Arafat

El nuevo primer ministro palestino busca el apoyo de la vieja guardia para su Gobierno

Abu Mazen no dará un paso sin Yasir Arafat. El primer ministro palestino anunció ayer que no viajará al extranjero para discutir cuestiones políticas relacionadas con la paz hasta que Israel otorgue la libertad de movimientos al presidente, quien desde hace más de un año se encuentra confinado en su cuartel general de Ramala.

"No viajaré a ningún lugar antes que Israel levante el asedio del presidente Arafat y que recibamos garantías de que podrá ir al extranjero y volver libremente sin ninguna objeción por parte de los israelíes", anunció ayer Abu Mazen, que responde de esta manera a las invitaciones indirectas que la Casa Blanca le ha venido lanzando en los últimos días, anunciándole que sería recibido por el presidente George W. Bush, en un gesto simbólico que supondría un espaldarazo de Estados Unidos a su mandato.

Más información
La asamblea palestina da vía libre al Gobierno de Abu Mazen

El mensaje de Abu Mazen iba también dirigido a la vieja guardia, seguidora fiel de Yasir Arafat, que desconfía del nuevo primer ministro y teme que su actuación al frente del Gobierno sirva para arrinconar aún más el presidente. Estos sectores lealistas han anunciado en las últimas horas que votarán en contra de Abu Mazen en la sesión de investidura, que se celebrará el martes en el Parlamento, reunido en Ramala.

Sharon no cede

Las declaraciones de Abu Mazen, sin embargo, no parecen haber hecho mella en el Gobierno israelí de Ariel Sharon, que ayer insistió en la política de aislamiento de Arafat y pedía a los representantes de la comunidad internacional que dejaran de visitar al presidente en Ramala. Ayer, el Gobierno israelí decidió no impedir estas visitas, pero respaldó la decisión del primer ministro de no recibir a aquellos dignatarios que se entrevisten con Arafat.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estas medidas de coacción no han afectado al jefe de la diplomacia japonesa, Yoriko Kawaguchi, que hoy iniciará una visita de dos días a Israel y a los territorios palestinos. El emisario de Tokio tiene previsto visitar a Yasir Arafat en la Mokata, por lo que Ariel Sharon se ha negado en principio a recibirlo, y será atendido sólo por el ministro de Exteriores israelí, Silva Shalom. Horas antes de que Kawaguchi iniciara su viaje a la región recibió una llamada del secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, aconsejándole que no visitara al rais palestino, ya que esto supondría fortalecer su papel frente a las rivalidades con Abu Mazen.

Por otra parte, Abu Mazen presentó el sábado por la noche la lista definitiva del Gobierno al presidente Arafat, dando por finalizados los trabajos de composición de su Gabinete. El nuevo Ejecutivo contiene un buen número de ministros del anterior equipo, aunque la mayoría de ellos han cambiado de cartera. Entre las viejas caras se encuentran Yasser Abed Rabbo, Nabil Chaat, Saeb Erekat, Salam Fayyed o la única mujer, Intissar al Wazzir, la viuda de Abu Yihad, la mano derecha de Arafat, asesinado en Túnez por un comando israelí, que continuará intocable, al frente del Ministerio de Asuntos Sociales. El Gabinete deberá ser ratificado el martes en el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_