_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK | La persecución de los dirigentes del régimen

Dos periódicos británicos aseguran tener pruebas de la conexión entre Sadam Husein y Osama Bin Laden

El régimen del depuesto Sadam Husein mantuvo reuniones con miembros de la red terrorista Al Qaeda, liderada por el saudí Osama Bin Laden, según unos documentos que publicó ayer el diario británico The Daily Telegraph. Para el periódico, esto prueba el vínculo entre las dos partes, un argumento clave para lanzar la guerra por parte de EE UU. El Telegraph asegura haber encontrado estos papeles el sábado en las oficinas centrales de los servicios de inteligencia iraquíes en Bagdad. Los documentos revelan que un hombre de confianza de Bin Laden fue invitado clandestinamente en marzo de 1998 a Irak para entablar una relación entre la organización terrorista y el régimen de Bagdad apoyada, según el periódico, en el odio compartido hacia EE UU y Arabia Saudí.

Más información
Garner se reúne hoy con cientos de notables en un intento de poner orden en Irak

Los papeles consisten en la correspondencia mantenida por distintos departamentos del espionaje iraquí para preparar la visita. En dichas cartas aparece hasta tres veces el nombre de Osama Bin Laden, claramente legible tras eliminar el corrector blanco con el que agentes de Sadam intentaron ocultar esta referencia.

No es ésta la única sorpresa que los edificios oficiales iraquíes revelaron a los que se pararon a mirar los papeles que permanecen entre los escombros.

Otro diario británico, The Sunday Times, publicó ayer que Francia informó regularmente al régimen de Sadam Husein de las reuniones privadas entre representantes de los gobiernos europeos y de EE UU y de los planes de guerra de Washington. El rotativo escribe que París informó a Sadam de los planes bélicos estadounidenses, lo que pudo ayudar a Irak a prepararse para la guerra.

La información se basa en documentos hallados entre los escombros del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak. En los momentos previos a la guerra, la Embajada de Francia en Washington informó a Bagdad de que, en un principio, EE UU no tenía intención de atacar Irak, pero que esto cambiaría rápidamente y que se iba a celebrar una reunión importante en Washington al respecto. En dicha reunión, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se mostró contrario a la intervención, mientras que el secretario adjunto de Defensa, Paul Wolfowitz, se declaró a favor de lanzar una contundente operación bélica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_