Tirón de los componentes
La evolución de la industria de fabricantes de componentes para el calzado ha registrado un espectacular crecimiento a lo largo de la última década que constituye un feliz contrapunto a la atonía que se extiende entre los industriales tradicionales.
Los fabricantes de materiales sintéticos y textiles; hormas, tacones y suelas; accesorios y adornos metálicos; maquinaria y equipo para calzado; colas, pegamentos y otros productos químicos para el tratamiento del calzado; y cueros y pieles multiplicaron el volumen de exportaciones por diez entre 1995 y 2001. Las ventas en el exterior pasaron de 3.500 millones de pesetas a 35.000 en apenas seis años. De 21 millones de euros a 210.
El éxito de la industria auxiliar responde a dos factores. Por un lado, a una agresiva política comercial en el exterior. Por otro, al espectacular crecimiento de la producción en países como Rumanía, India y, sobre todo, China.
La Comunidad Valenciana concentra el 93% de la producción española de componentes, cuya producción superaba los 913 millones de euros en 2001. Elche, Elda, Petrer y Crevillente albergan el 80% de la industria valenciana, un sector cuyos beneficios han crecido en sentido inversamente proporcional el número de empleados que contrata, desde 18.500 en 1997 a 15.200 en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.