Intermón-Oxfam reúne a 15.000 valencianos en apoyo de los millones de productores de café en bancarrota
Fue una jornada tan festiva como reivindicativa. Unas 15.000 personas se solidarizaron ayer en las tres provincias valencianas con los 25 millones de familias de pequeños productores de café de América Latina, África y Asia, envueltos en una crisis de precios que ha hundido las rentas de los pequeños negocios. Intermón-Oxfam, convocante de esta jornada solidaria, denominada Un Día para la Esperanza, en 43 ciudades españolas y en Andorra, aseguró que al acto celebrado en Valencia, en el antiguo cauce del Turia, acudieron unas 6.500 personas. En Alicante fueron 5.000 y en Castellón, 3.500, según esta organización.
Los actos de ayer cierran un mes de movilizaciones que la ONG ha organizado en apoyo a los productores. "Con estas acciones se quiere presionar a las multinacionales para que apoyen un Plan de Rescate Global que garantice un precio justo a los agricultores del sur y regule el mercado más equitativamente", declaró la organización. Intermón-Oxfan espera que la Conferencia Internacional del Café, prevista el 19 de mayo en Londres, y en la que participarán las grandes multinacionales del sector, los gobiernos productores y consumidores, el Banco Mundial, la ONU y la Organización Internacional del Café, tengan en cuenta sus demandas.
La organización ofreció a los asistentes una muestra de lo que es la forma de vida y lo que representa el monocultivo del café en los países del sur, con juegos, talleres, música, danza y degustación de café. Los participantes expresaron además su solidaridad con los productores firmando postales dirigidas a las tres grandes empresas que copan el mercado en España: Kraft (Saimaza), Nestlé (Nescafé y Bonka) y Sara Lee (Marcilla).
"Las familias no pueden comprar medicamentos, comida suficiente o enviar a sus hijos a la escuela. Las cuatro grandes multinacionales del café obtienen enormes beneficios mientras pagan a los cultivadores menos de lo que cuesta cultivarlo", argumenta esta ONG en su página web. En Centroamérica, productora de un 12% del café mundial, se han perdido en los últimos tres años unos 40.000 empleos temporales y 200.000 permanentes desde que comenzó la crisis, según el Banco Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.