_
_
_
_
AMÉRICA LATINA

Enersis pierde la paciencia en Argentina

La filial de Endesa va a llevar a instancias internacionales la congelación de tarifas a Edesur

El grupo energético Enersis y su filial Endesa Chile, brazos inversores de la española Endesa en América Latina, han anunciado que en mayo, como muy tarde, llevarán su contencioso con el Gobierno argentino por la congelación de las tarifas de distibución eléctrica a instancias de arbitraje internacional. Otra competidora en Argentina, Compañía General de Electricidad (CGE), también ha optado por esta vía de reclamación.

El gerente general de Enersis, Enrique García, según informaciones recogidas por el diario chileno El Mercurio, precisó que llevan más de seis meses de conversaciones infructuosas con las autoridades argentinas, que la situación está siendo muy lesiva para Edesur, y que por ello van a iniciar un proceso formal ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a las inversiones (Ciade). García matizó, sin embargo, que el arbitraje forma parte de un proceso jurídico independiente de las negociaciones que se puedan seguir teniendo con las autoridades argentinas. Enersis ampara su recurso al Ciade en la vigencia de un acuerdo entre Argentina y Chile sobre protección reciproca de sus inversiones.

Ampara su recurso al Ciade en la vigencia de un acuerdo entre Argentina y Chile sobre protección recíproca de sus inversiones

Edesur, que opera en la zona sur de Buenos Aires y tiene congeladas sus tarifas de distribución eléctrica desde el 1 de enero de 2002, se encuentra en una situación delicada porque tras la devaluación del peso sus clientes le siguen pagando los recibos en moneda local. Como consecuencia de ello, sus ingresos se han reducido a un tercio de los que tenía cuando la paridad del peso y el dólar era de uno a uno.

Enersis va entregar a Ciade una evaluación sobre el dinero que ha dejado de percibir Edesur a causa de la devaluación con vista a exigir una compensación suficiente al Gobierno argentino.

La situación de Edesur y Enersis, unida a la crisis que padecen los países latinoamericanos, está afectando también a la matriz española. Endesa aplicó en sus cuentas de 2002 provisiones por 396 millones de euros a Latinoamérica, y de ellos, 145 millones se destinaron a reducir a cero el valor contable de los activos argentinos, provisionando no sólo el fondo de comercio y los fondos propios sino también los préstamos directos intercompañía.

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, ha relativizado, sin embargo, los efectos de la crisis en esta región. Aduce, entre otros argumentos, que el resultado operativo de sus empresas latinoamericanas ha caído menos que el de sus competidoras y es muy inferior al promedio de las devaluaciones registradas en estos países; que estas compañías se vienen autofinanciando desde 1999, y que sus expectativas de futuro, tras el saneamiento a que se están sometiendo, son buenas.

Enersis, en concreto, está afrontando un drástico plan de saneamiento, capitalización, venta de activos y reducción del endeudamiento.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_