_
_
_
_
_

Jiménez quiere levantar la 'Ciudad del Conocimiento' en Vallecas

La candidata socialista apuesta por acercar Internet a los vecinos

Si Trinidad Jiménez consigue ser alcaldesa de Madrid, fomentará el uso de Internet y llevará el acceso a la Red muy cerca de los hogares, con terminales en las sucursales de los bancos y cajas, como primer paso para convertir la capital en una Ciudad del Conocimiento. Jiménez piensa que este complejo podría levantarse en las actuales instalaciones ferroviarias de El Abroñigal (Vallecas).

Según explicó la candidata en la presentación del proyecto, Madrid sufre un retraso tecnológico notable, "una brecha en materia digital", que se evidencia tanto en la falta de formación de sus vecinos en nuevas tecnologías como en sus dificultades en el acceso a la Red. Mientras en países como Estados Unidos o Suecia más de la mitad de los ciudadanos tienen acceso a Internet, en Madrid el porcentaje es del 29%.

Jiménez cree que esta ciudad cuenta con algunas ventajas: una concentración muy importante de empresas de telecomunicaciones, un conjunto de universidades, escuelas de negocio y centros de estudio e innovación y suelo suficiente para desarrollar una Ciudad del Conocimiento. Elegida la fórmula de fundación para llevar a cabo el proyecto, se negociará con Renfe la cesión de 200 hectáreas en la estación de contenedores de El Abroñigal, donde se construirán viveros de empresas, espacios para la nueva creación o centros de reuniones y convenciones, demostraciones e intercambio.

Según Jiménez, Madrid debe intentar una transformación y "optar de manera significativa por sectores basados en las nuevas tecnologías, en la innovación y en el talento".

Además, para "transformar la ciudad en un referente del conocimiento", también para Europa, la candidata propone empezar por dar cursos a través de las asociaciones de padres, en centros de mayores y de inmigrantes y a los ciudadanos menos familiarizados con el sistema informático dentro de un programa denominado Madrid navega, que buscará la formación digital.

La candidata del PSOE aboga por promover un mercado de segunda mano para reutilizar a buen precio los ordenadores que desechen las empresas y completar la oferta de conexiones mediante el acceso gratuito a la web municipal. Así, quioscos, ciber-cafés y sucursales bancarias -con las que se firmará un convenio- permitirán modernizar la administración hacia el e-Government, "el Ayuntamiento en Red".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_