"Los indígenas están ahora en el centro de las prioridades de Perú"
Eliane Karp, antropóloga de 49 años y esposa del presidente de Perú, Alejandro Toledo, destaca los esfuerzos de la actual Administración por integrar a los indígenas en la vida civil y política peruana. Karp, una mujer emprendedora y activa que se resiste al papel tradicional de primera dama, arremete contra la prensa y la oposición peruanas que la obligaron a dejar la consultoría de un banco que le pagaba 10.000 dólares mensuales, poco después de estallar el escándalo en agosto. El martes recibió en Madrid el Premio Bartolomé de las Casas por el Programa de Formación de Maestros Bilingües en la Amazonia peruana y ha aprovechado su estancia en España para tratar de "redirigir" la cooperación hacia proyectos con la comunidad indígena.
Pregunta. ¿Qué ha significado para usted el premio?
Respuesta. Es extraordinario que un país como España, que entiende la complejidad de la cuestión indígena, reconozca un trabajo de 20 años. Supone un gran aliento para nuestros pueblos índígenas, para que comprendan que su camino hacia la inclusión en la democracia y la modernidad puede traer muchas ventajas.
P. ¿Hasta dónde se ha avanzado en la integración de los indígenas peruanos?
R. El presidente es indígena e hijo de campesinos. Yo creo que hemos cumplido muchísimo más de lo que jamás se ha hecho en la historia republicana de Perú, pero todavía no se ha conseguido la integración, aunque hemos logrado situar a los indígenas en el centro de la agenda del Gobierno y de la sociedad peruana. Hemos establecido un diálogo continuo y directo con las distintas poblaciones indígenas y hemos constituido la Comisión Nacional de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, que es un espacio abierto de resolución de problemas y crisis.
P. ¿Usted la preside?
R. Sí, y la hemos creado mi esposo y yo.
P. Además de esta comisión, ¿sigue con la consultoría en el Banco Wiese Sudameris?
R. No. Tuve que renunciar porque se manipuló el tema de forma política, cuando no tenía nada de extraordinario que tuviese una consultoría después de haber sido gerente de un departamento de ese banco durante cinco años.
P. ¿Quién y por qué manipula?
R. La oposición y la prensa, porque soy la principal aliada del presidente, y como no es costumbre que una primera dama tenga una actividad remunerada, yo era un blanco fácil. Es la primera vez en mi vida que tengo cuatro trabajos y por ninguno me pagan. Ahora dependo económicamente de mi marido, lo que me parece raro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.