Los ganaderos protestan por los bajos precios de la leche
Unos 30.000 ganaderos se manifestaron ayer en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria convocados por las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG para protestar por la bajada de los precios en el campo aplicada por las industrias, así como por los acuerdos que alcanzan estas industrias para bajar a los productores el precio de la leche. Esta práctica ha sido denunciada ante el Servicio de Defensa de la Competencia y ya en 1999 las industrias fueron multadas por este mismo motivo.
Según los datos manejados por el sector, en la última campaña las industrias han impuesto una rebaja de los precios entre 0,04 y 0,06 euros por litro, lo que ha supuesto fijar los precios medios de la leche en unos 0,27 euros. Para las organizaciones agrarias, se trata de un precio que está arruinando tanto a las pequeñas como a las grandes explotaciones obligando al abandono de los ganaderos.
En la última década se ha pasado de 145.000 a unas 46.000 explotaciones. Para el responsable del sector ganadero en UPA, Román Santalla, son indispensables medidas para apoyar la jubilación anticipada y los abandonos, así como medidas fiscales ante la crisis que sufre esta campaña. En opinión de los representantes agrarios, los problemas en el sector por la política de las industrias, obligará a miles de ganaderos a abandonar la producción.
Las organizaciones agrarias critican igualmente la política de precios bajos para la leche en la gran distribución que afecta directamente al propio ganadero. En esa línea, el sector denuncia precios de 0,39 euros para un litro de leche bajo la marca Solan del grupo Río, la marca Xoia de Feiraco y la marca Ventoux en los grupos de distribución Gadisa, Leclerc y Carrefour.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.