Castellano reconoce cuatro afectados por el octavo brote de legionela que padece Alcoi
Tres de los enfermos están aún hospitalizados y hay un caso más pendiente de análisis
Dos hombres de 38 y 78 años y dos mujeres de 77 y 79 años son los cuatro pacientes de neumonía por legionela que se han visto afectados por el octavo brote que padece la ciudad desde septiembre de 1999. El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, reconoció ayer esta situación, anunció que se está a la espera de conocer los resultados de un quinto paciente y señaló que se ha detectado el foco en un equipo de refrigeración. Después de dos normas estatales y otras dos autonómicas, la legionela sigue sin poder estar controlada en L'Alcoià.
De los cuatro enfermos, tres siguen ingresados en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoi y su evolución es favorable, según señaló el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, y el cuarto ya ha recibido el alta. Castellano se desplazó ayer a Alcoi para dar cuenta de este último brote acompañado por el alcalde, Miguel Peralta, y el director general de Salud Pública, Manuel Escolano. El consejero dijo que los técnicos habían logrado delimitar el foco de infección de los últimos pacientes en una instalación de refrigeración. Sin embargo, prefirió no especificar si la fuente de estos contagios se encontraba en una industria, en un polígono industrial o en el casco urbano "para no levantar alarma social".
Castellano, en un intento de transmitir contundencia en la lucha contra la bacteria, aseguró que se habían tramitado ocho expedientes sancionadores contra empresas que habían incumplido el decreto de prevención aprobado por el Consell el pasado mes de diciembre. A dos de ellos, dijo, se les han impuesto sanciones graves, por lo que serán penados "con un mínimo de 3.000 euros", de forma que, de cumplirse, serían los primeros castigos que se decretaran por los brotes. El consejero no fue más allá a la hora de referirse a las medidas llevadas a cabo para controlar las instalaciones de riesgo de trasmitir legionela -fundamentalmente equipos de refrigeración- de las industrias en los últimos años. Dijo que las "miles de analíticas" realizadas han logrado determinar el "origen medioambiental" de los brotes y descartó la red pública de agua como foco infeccioso. La bacteria crece en el agua y la neumonía que provoca la legionela sólo se contrae si penetra en los pulmones al inhalar partículas de agua infectadas.
La reaparición de la bacteria en Alcoi significa, para la diputada socialista María José Mendoza, que la legionela se ha convertido en un problema estructural cuyo origen "no se ha identificado" después de tres años, lo que requiere un estudio en profundidad para analizar a fondo la razón de la continua presencia de la bacteria en la zona "no sólo cuando hay casos", sino de forma permanente.
Se da la circunstancia de que las cuatro medidas desarrolladas por la Administración, dos estatales y otras dos autonómicas, se han mostrado incapaces de frenar las continuas acometidas de la enfermedad. De esta forma, los últimos pacientes del octavo brote de legionela elevan a casi 300 el número de afectados en Alcoi desde que se detectó el primer brote.
A una semana de las fiestas
La legionela no podía aparecer en peor momento. Alcoi se encuentra a una semana vista de sus fiestas de Moros y Cristianos, la celebración más importante de la localidad, que congrega a multitud de vecinos y visitantes. Los días centrales de la festividad tendrán lugar el 3, 4 y 5 de mayo, debido a que este año el 23 de abril, Sant Jordi, ha caído muy próximo a Pascua, motivo por el cual las fiestas se celebrarán en mayo. El anuncio de casos de legionela no ha sentado demasiado bien a representantes del sector hostelero, que han preferido no ofrecer su nombre y que se muestran recelosos ante los efectos que pueda tener el reciente brote en las visitas de personas que se acerquen a participar de los días grandes de Alcoi. A ello se suma el malestar de gran parte del sector industrial ya que el gasto en nuevos equipos y en revisiones de las instalaciones susceptibles de transmitir la bacteria no se está traduciendo en el fin de los ataques de la bacteria.
Sin embargo, este octavo brote no sólo es inoportuno por la proximidad a estas celebraciones. Además tiene lugar semanas antes del comienzo de la campaña electoral el 9 de mayo y de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del del 25 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Alcoi
- Legionela
- Consejerías autonómicas
- Neumonía
- Serafín Castellano Gómez
- Provincia Alicante
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Enfermedades respiratorias
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Fiestas
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gente
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Enfermedades
- Medicina
- Sanidad
- Política
- Administración pública