La delegada de Turismo de Granada tacha la denuncia de electoralista
Rosario González arremete contra el fiscal y la Cámara de Cuentas
Rosario González Hernández, la delegada de la Consejería de Turismo de Granada acusada de apropiación por la Fiscalía, aseguró ayer que es víctima de un ataque político que tiene como objetivo impedir que su esposo, Juan Carlos Benavides (PA) gane la alcaldía de Almuñécar. La delegada consideró "intencionada" la acusación del fiscal, parcial el informe de la Cámara deCuentas e interesada la denuncia del PP.
Rosario González compareció ante los informadores en un hotel de Granada y rechazó cualquier responsabilidad escudándose en que era víctima de una especie de compló que se ha repetido en los últimos ocho años, siempre coincidiendo con un periodo electoral. La delegada repartió un comunicado con la cronología de las denuncias contra concejales del PA de Almuñécar y no tuvo empacho en rechazar por electoralista la querella presentada el miércoles por el fiscal en un juzgado de Almuñécar y en poner en duda la parcialidad de los informes de la Cámara de Cuentas de Andalucía que originaron el proceso que ahora se tendrá que dirimir en la jurisdicción penal.
La delegada de Turismo incurrió en numerosas contradicciones cuando los periodistas le solicitaron explicaciones sobre los pormenores del largo procedimiento por la presunta apropiación de 26.757 euros de los fondos recibidos del Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar entre 1990 y 1991.
Rosario González llegó a sostener, en contra de cualquier evidencia, que el Tribunal de Cuentas aún no ha intervenido, cuando por dos ocasiones ha declarado prescrito el delito en la jurisdicción económica pero ha ordenado su remisión a la penal. Los dos autos han sido recurridos por la propia delegada. Ante la insistencia de los informadores Rosario González respondió: "El Tribunal de Cuentas ha entendido no entendiendo"
"Yo era concejal y trabajaba con el Patronato de Turismo y las cuentas se aprobaban allí y las supervisaba el interventor municipal. Yo era la mejor que tenía las cuentas y todas las facturas están en el patronato", insistió. La delegada repartió un informe fechado en marzo de 1998 en el que el interventor municipal asegura que las subvenciones a cuenta recibidas por los concejales coinciden con los "documentos y facturas pagadas". Este informe no fue suficiente para el Tribunal de Cuentas que reclamó en vano los justificantes de los últimos 26.757 euros pendientes.
"El problema, o la suerte, es que soy la mujer de Juan Carlos Benavides [actual secretario de Política Municipal del PA y candidato a la alcaldía de Almuñécar] que según los sondeos es el claro favorito. Hay una maniobra de los grandes partidos porque la alcaldía de Almuñécar es la joya de la corona", dijo.
Respecto a la actuación del fiscal al presentar la querella dos años antes de que prescriba el supuesto delito de apropiación dijo que ha sido "intencionada" y que "la Fiscalía desconoce el recurso presentado", en alusión al último que interpuso, ante el Tribunal Supremo, y que está pendiente de resolución.
Tampoco escapó a sus sospechas la Cámara de Cuentas de Andalucía que en 1995 solicitó la intervención del Tribunal de Cuentas. "Se nombró consejera encargada a Carmen Iglesias y delegada instructora a Margarita Regli, ambas de conocida vinculación con el PSOE". dijo.
Rosario González no supo recordar en qué ferias turísticas empleó el dinero que recibió del Patronato de Turismo y que hadado lugar a la querella.
"Nadie dice ni pío"
El actual alcalde de Almuñécar, Juan Luis González, del PP, exigió ayer la destitución de la delegada de Turismo al tiempo que mostró su estupor porque "nadie dice ni pío y el PSOE la defiende expresamente". González añadió que no se puede mantener "disponiendo de los miles de millones que tiene la delegación de Turismo y que además los gasta a su libre albedrío a una persona que tiene una querella". "El PSOE y el PA deberían tomar alguna medida aunque sea por respeto a los ciudadanos", insistió en declaraciones a Efe.
Rosario González, por su lado, dijo que no se irá. "Cuánto tiempo hemos tenido a delegados de la Junta en situación de denuncia. Lo que pasa es que estamos en campaña y somos un partido a batir", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Delegados provinciales
- VI Legislatura Andalucía
- Malversación fondos
- Junta Andalucía
- Tribunal de Cuentas
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Política autonómica
- Hacienda pública
- Administración autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- Delitos
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Justicia