_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK | El papel de la ONU

Kofi Annan exige a EE UU que cumpla la ley internacional durante la ocupación de Irak

Malestar en Washington por las críticas del secretario de las Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió ayer a Estados Unidos que "dé ejemplo" en Irak y respete las convenciones internacionales de derechos humanos mientras ocupa el país. Sus declaraciones, las más críticas hasta ahora contra EE UU, provocaron malestar entre los representantes de Washington. Mientras, el Consejo de Seguridad decidió prorrogar el Programa Petróleo por Alimentos durante tres semanas para evitar una crisis humanitaria. Annan añadió que la decisión de "ir a la guerra sin autorización específica del Consejo de Seguridad ha creado profundas divisiones".

Más información
El administrador de Irak promete un Gobierno provisional en una semana

"Espero que la coalición dé el ejemplo al dejar claro que actuará siguiendo estrictamente las reglas", dijo Annan en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos que se celebró en Ginebra. Las tropas encabezadas por EE UU "deben demostrar por sus acciones que asumen las responsabilidades de una fuerza ocupante y pueden garantizar la ley, la seguridad y el bienestar de la población civil".

El máximo responsable de la ONU que, durante las semanas previas a la guerra y durante el conflicto, había extremado la prudencia diplomática, también criticó la decisión de Washington de actuar unilateralmente. "Ir a la guerra sin autorización específica del Consejo de Seguridad ha creado profundas divisiones, que tendremos que superar si queremos hacer frente de modo eficaz no sólo a las secuelas en Irak, sino a otros importantes desafíos internacionales".

El dirigente de la ONU emplazó a Washington, desde el foro ginebrino de derechos humanos, a "demostrar con sus acciones que aceptan responsabilizarse como potencias ocupantes del orden público y la seguridad, así como del bienestar de la población".

Las declaraciones crearon un enorme malestar entre los representantes de la delegación de Estados Unidos. En una improvisada conferencia de prensa, su responsable, Jeanne Kirkpatrick, y el embajador ante la ONU en Ginebra, Kevin Moley, criticaron las palabras del secretario general. Moley señaló que EE UU "ha dejado bien claro con sus palabras y con sus acciones" su intención de respetar el derecho internacional, por lo que "resulta raro que nos llame la atención".

"Kofi Annan debería saber que EE UU tenía autorización concreta para ir a la guerra en Irak según las resoluciones 678, 687 y 1.441 de la ONU", manifestó el representante estadounidense, que calificó las afirmaciones del alto funcionario ghanés de "enorme falsificación de los hechos".

Petróleo por Alimentos

En Nueva York, el Consejo de Seguridad aprobó ayer por unanimidad prorrogar el mandato de Annan sobre el Programa Petróleo por Alimentos hasta el próximo 3 de junio a fin de facilitar la llegada de ayuda humanitaria a Irak. El pasado 28 de marzo, el órgano decisorio de la ONU pidió a Annan y a su equipo que gestionaran temporalmente el programa para evitar que la población iraquí se quedara sin su principal fuente de abastecimiento.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto negociar en las próximas semanas un nuevo formato que permita mantener el mismo mecanismo, es decir, vender crudo a cambio de artículos básicos, siempre bajo la supervisión de Naciones Unidas, incluso cuando se suspendan las sanciones económicas impuestas desde la primera guerra del Golfo.

En un nuevo espíritu de unidad, los Quince, subrayó el embajador mexicano, Adolfo Aguilar Zinser, trabajarán de "forma consensuada" para encontrar una solución común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_