_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Comienza el Festival de Cine de Málaga con homenajes a Bardem e Imanol Arias

Quince películas se presentan a concurso y habrá una retrospectiva de Gutiérrez Aragón

Málaga acoge con buen tiempo la sexta edición del Festival de Cine español de Málaga, que comienza esta noche con la proyección de un drama, Tiempo de tormenta, de Pedro Olea. Una tormenta, con gota fría, que descargó en la noche del pasado martes 50 litros por metro cuadrado en una hora, ha hecho dudar a los organizadores sobre el lugar, al aire libre o bajo techo, de la fiesta que seguirá a la gala inaugural. El festival arranca sin mayores inquietudes que el tiempo o la eventual presencia de estrellas como Robert de Niro, Harvey Keitel, Kathy Bates o Pilar López de Ayala, que empezarán a rodar estos días en Málaga y alrededores la película El puente de San Luis Rey.

Esta edición rendirá homenaje a Juan Antonio Bardem, con la proyección de sus películas Cómicos (1954), Los pianos mecánicos (1965) y Siete días de enero (1979). Se entregará el Premio Málaga, a una trayectoria profesional, al actor Imanol Arias. También se ha programado una retrospectiva sobre la obra de Manuel Gutiérrez Aragón, con ocho películas y la presentación de un libro sobre el realizador, escrito por Vicente Molina Foix y editado por Cátedra y el festival. Otro premio, el Ricardo Franco, instituido desde la segunda edición para distinguir el trabajo de técnicos de la industria, es este año para Reyes Abades, director de efectos especiales de filmes como El caballero del dragón (1985), Deprisa deprisa (1980), El Dorado (1988), El regreso de los tres mosqueteros (1989), Beltenebros (1991) o Guerreros (2001).

Más información
Imanol Arias recibe el premio a su trayectoria en el Festival de Cine Español de Málaga

Junto a la de Olea, hay otras 14 películas a concurso; entre otras, las últimas de Enrique Albizu, Laura Mañá, Antonio Mercero, Eloy de la Iglesia, Álvaro del Amo y Antonio Giménez-Rico. En la gala de clausura se proyectará, fuera de concurso Eres mi héroe de Antonio Cuadri. La sede oficial del festival es el Teatro Cervantes, pero también se utilizan los cines Alameda y Albéniz y este año se incorporan los cines Yelmo del complejo de ocio Plaza Mayor. En el salón de actos del Rectorado se exhibirán los documentales sobre España, Portugal y Latinoamérica, que tienen su mercado en el hotel NH.

La presencia de compradores y vendedores en los mercados de cortos y largometrajes es muy notable. "Hay 68 compradores y 154 vendedores en el de cortos, de 26 países distintos, y 62 distribuidoras y 20 productoras acreditadas en el mercado de largometrajes", afirma Salomón Castiel, el director del festival. La víspera de la inauguración, se habían acreditado 473 periodistas, un 20% más que en la pasada edición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_