_
_
_
_
_

Cientos de navarros solicitan la equiparación de sus pensiones de viudedad al salario mínimo

Cientos de ciudadanos navarros iniciaron ayer los trámites para equiparar su pensión de viudedad con el salario mínimo interprofesional, que actualmente es de 451 euros mensuales.

En el primer día habilitado por la Administración foral para cumplimentar las solicitudes, una buena parte de los 26.000 viudos y viudas existentes en Navarra se apresuró a gestionar la controvertida ayuda aprobada por el Parlamento de Navarra en contra de la opinión del Gobierno foral de UPN, que duda de la constitucionalidad de la ley que regula la ayuda como complemento a las pensiones contributivas de viudedad.Aunque el coste económico de la medida no ha sido evaluado oficialmente, fuentes parlamentarias estiman que superará los 12 millones de euros anuales. El 88% de los pensionistas navarros de viudedad percibe menos de los 451 euros mensuales del SMI. Ahora, el Ejecutivo de UPN debe reglamentar las ayudas, pero para ello tiene que conocer antes el contenido del informe preceptivo del Consejo de Navarra, un órgano consultivo que ya advirtió de la posible inconstitucionalidad de este complemento económico.

De hecho, el Ejecutivo de Miguel Sanz considera que el gobierno central acabará presentando recurso contra la ley en la consideración de que se estaría rompiendo la caja única de la Seguridad Social. UPN teme que la Seguridad Social pueda aplicar otra medida alternativa: el descuento en cada pensión de una cuantía equivalente a la paga que Navarra entregue.

De momento, el PP no ha ejercido la potestad del recurso, para lo que tiene de plazo hasta el mes de junio, y la Seguridad Social no ha contestado a la consulta oficial realizada por el Ejecutivo de UPN. Ayer, las asociaciones y clubes de jubilados, los servicios sociales de base y otras dependencias públicas fueron un hervidero de consultas y distribución de impresos de solicitud para percibir estas ayudas, que se percibirán con carácter retroactivo a 1 de enero de 2003.

No obstante, los partidos navarros de oposición dudan que Aznar acabe recurriendo la ley, ya que el PP pactó con CiU un incremento progresivo hasta 2003 para los subsidios de viudedad en Cataluña, similar a lo establecido ahora en Navarra. La propia ley foral justifica las nuevas ayudas asegurando que se trata de percepciones distintas a las de la Seguridad Social amparadas en las competencias exclusivas de Navarra en materia de asistencia social "que se empiezan a percibir donde acaba la potestad del Estado".

El Parlamento foral dejó claro que la ley no modifica las condiciones o requisitos exigidos para cobrar subsidios de viudedad ni tampoco la cuantía de éstos "por lo que no se invade la competencia exclusiva" del Estado sobre la legislación básica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_