_
_
_
_

Los mejores cocineros donostiarras se implican en una campaña oficial a favor del civismo en San Sebastián

Mikel Ormazabal

"Donostia tiene un gusto especial. Un gusto que tenemos que cuidar, mantener y potenciar". Comienza así un anuncio televisivo que se pasará por las televisiones con una finalidad educativa: favorecer el comportamiento cívico de la ciudadanía en San Sebastián. La campaña San Sebastián sabe a limpio cuenta con la participación de los mejores cocineros de la capital guipuzcoana, con cuya imagen se pretenden erradicar las actitudes de "una minoría que perturba y afea la ciudad", explicó ayer el alcalde Odón Elorza durante la presentación de esta iniciativa.

Los chefs Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Luis Irizar, Visi Irizar, José María Arbelaitz y José Juan Castillo se han implicado en una campaña que persigue la concienciación ciudadana en valores como el "respeto al patrimonio colectivo, al limpieza de las calles y plazas y la convivencia dentro del respeto a los demás", afirmó Elorza.

"Cuando una sartén no está limpia, la comida sale peor", puso como ejemplo Juan Mari Arzak para justificar su apoyo al plan. Y Berasategui afirmó: "San Sebastián es la mejor materia prima del mundo, por eso tenemos que cuidarla".

Durante los próximos dos meses se difundirán cuñas de radio, spots televisivos y anuncios en prensa con la voz y la imagen de los cocineros. El Ayuntamiento espera que desaparezcan las pintadas y los carteles en las paredes, los ruidos de las motos, los excrementos de los perros, los ruidos nocturnos, las basuras abandonadas a deshoras, los aparcamientos indebidos y el robo de plantas y bancos, entre otros comportamientos "incívicos y de poca educación", según Elorza. Castillo lo resumió así: "El cocinero más limpio es aquel que ensucia menos".

El "gusto especial" de San Sebastián, que recuerda al "color especial" de Sevilla, se divulgará en el ámbito local, aunque sus promotores no descartan que el prestigio de los maestros culinarios favorezca la proyección internacional de la campaña oficial, enmarcada dentro de un Pacto Cívico entre la administración municipal y la ciudadanía.

Los cocineros Elena y Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Pedro Subijana, ayer frente al Ayuntamiento donostiarra.
Los cocineros Elena y Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Pedro Subijana, ayer frente al Ayuntamiento donostiarra.JAVIER HERNÁNDEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_