_
_
_
_
_

Canarias financiará centros de acogida de menores en Marruecos

El Gobierno insular dedicará 1,2 millones de euros anuales a esa red

El ministro marroquí de Empleo, Solidaridad y Asuntos Sociales, Mustapha Mansouri, ha aceptado la propuesta que le ha planteado en Rabat el Gobierno de Canarias para establecer en Marruecos una red de centros para acoger a menores de edad en situación de desamparo e incorporarlos a un programa de formación que evite que caigan en las redes de inmigración ilegal.

El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, transmitió ayer al ministro marroquí la oferta formal de su Gabinete para destinar 1,2 millones de euros anuales de los Presupuestos generales de su comunidad autónoma a la creación de una red de centros en territorio marroquí, cada uno con capacidad para 10 o 12 menores. El plan, del que tienen conocimiento el Ministerio del Interior y el comisario de Interior de la UE, Antonio Vittorino, será estudiado por Marruecos y discutido en una nueva reunión de la comision hispano-marroquí prevista para el próximo día 29, según anunció en Rabat el consejero canario de Asuntos Sociales, Marcial Morales.

Además de este acuerdo verbal, Morales señaló otros dos compromisos adquiridos por ambas delegaciones al término de la reunión que mantuvieron ayer: elaborar un plan de colaboración en materia de formación profesional, también orientado a la industria turística, y la colaboración en materia de sistemas públicos de asistencia social. "Desde hoy nos pondremos a elaborar estos planes, a cruzarnos información", señaló el consejero canario de Asuntos Sociales.

Canarias atiende ahora a unos 230 menores inmigrantes no acompañados, la mayoría de ellos llegados en patera. El 70% son marroquíes, y de ellos un 10% no tienen familia reconocida. El plan del Gobierno canario promueve la devolución de los menores inmigrantes a sus familias y financiar, junto al Gobierno central y la UE, una red de centros que aloje a los 20 jóvenes inmigrantes sin familia acogidos en Canarias y a otros que se encuentren en Marruecos desamparados.

En esta segunda fase de negociaciones, ambas partes tendrán que definir la ubicación de los centros de acogida, cuándo abrirán sus puertas, la plantilla de educadores y asistentes sociales que los atenderán y qué tipo de seguimiento garantizará el cumplimiento del plan, aspectos que el consejero canario de Asuntos Sociales no pudo concretar ayer. "Por lo pronto", explicó Marcial Morales, "hemos logrado hablar profundamente de este asunto, comprobar la buena disposición de ambas partes para un entendimiento y el compromiso del ministro marroquí de visitar antes del verano Canarias" para concretar los compromisos ahora apalabrados.

El presidente canario, Román Rodríguez, saluda al presidente del Parlamento marroquí, Abdelouahed Radi.
El presidente canario, Román Rodríguez, saluda al presidente del Parlamento marroquí, Abdelouahed Radi.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_