_
_
_
_
_

Las bolsas de EE UU suben por el apoyo de Bush a Greenspan

El euro se fortalece frente al dólar

Las bolsas de Estados Unidos acumulaban poco antes del cierre fuertes subidas, tras el apoyo que el presidente estadounidense, George Bush, hizo del máximo responsable de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, al que invitó a consumir otro mandato al frente de la política monetaria.

Greenspan, ingresado por una operación de próstata, ha mostrado siempre una gran sensibilidad a la marcha de las bolsas a la hora de mover los tipos de interés de la economía estadounidense. Con ello, se ha ganado el favor de los inversores que reflejaron con subidas este apoyo a la continuidad del máximo responsable de la Fed.

Así, el índice Dow Jones se anotaba un alza del 1,70%, en tanto que en el tecnológico Nasdaq ganaba el 1,75%. Tras una apertura anodina, el respaldo de Bush a Greenspan se aprovechó para tomar posiciones y contagió al mercado alemán, que por su dilatado horario comparte más tiempo con las bolsas estadounidenses. La Bolsa de Francfort consiguió anotarse un alza del 2,11%, lograda en las últimas horas de negociación.

Las bolsas europeas vivieron una jornada de escasa actividad que vino precedida del descenso del 2,24% en el mercado japonés. Una caída que se produjo por la venta de grandes inversores institucionales ante el mantenimiento de la política económica y la crisis del sector bancario.

El Ibex 35 de la Bolsa española apenas se movió con un alza del 0,05%, mientras que Londres ganó el 0,73% y París el 0,55%.

Un euro, a 1,10 dólares

La vuelta a la actividad en los mercados de divisas trajo nuevos bríos al euro frente al dólar estadounidense. A lo largo de la sesión se llegó a superar los 1,10 dólares por euro, aunque ya a última hora de la tarde se volvía a niveles de 1,096 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial en 1,0971 dólares.

Los analistas ofrecieron diversas razones para este empuje de la moneda única, que contrasta con la fortaleza que en pleno conflicto bélico mostró el dólar frente a las principales divisas mundiales.

La incertidumbre sobre la evolución de la economía estadounidense y el temor a que se abran nuevos frentes bélicos con Siria o Corea del Norte lleva a los inversores a tomar al euro por moneda refugio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_