Los padres laicos piden el boicot de la clase de "hecho religioso"
La Ceapa presentará un recurso para que se retire esta asignatura
La confederación laica de padres Ceapa ha recomendado a las familias que rechazan una formación religiosa para sus hijos que éstos no asistan a la futura clase alternativa a la religión, dedicada al "hecho religioso". La Ceapa presentará un recurso para que se retire el área de Sociedad, Cultura y Religión que la reforma educativa del PP ha creado y que empezará a impartirse en 2004.
La retirada de la formación religiosa del horario lectivo en las escuelas es una vieja pelea de la Ceapa. Pero ahora la situación se agrava. El nuevo modelo de enseñanza de la religión que introduce la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) obliga a los padres o alumnos de primaria, ESO y 1º de bachillerato a escoger entre la asignatura de Religión, confesional (cuyos contenidos establece la Iglesia), y la del "hecho religioso", no confesional, en la que se estudian cuestiones como la oración, los lugares de culto, las fiestas religiosas, la estructura básica de toda religión, la razón y la fe.
"La alternativa de la religión que impone el Gobierno va en contra de la libertad de conciencia y de pensamiento. El derecho de unos padres a que sus hijos reciban clases de religión no puede obligar a estudiar una asignatura alternativa para aquellas familias que no quieren que sus hijos reciban una formación religiosa en la escuela. Ni mucho menos a una alternativa como la que se propone", señala Francisco Delgado, miembro de la junta directiva y responsable de temas de laicismo de la confederación. Aún así, la Ceapa confía en que en los dos años que faltan para que se empiece a impartir el área de Sociedad, Cultura y Religión el Gobier no, hoy "obcecado con el tema religioso", la retire.
Además, la Ceapa ha anunciado que está estudiando con distintos expertos "la forma de presentar recursos de amparo e ilegalidad, en el momento que proceda, ante las instancias que permita la normativa española y europea", según una nota difundida ayer.
Obligados a definirse
En este sentido, la Ceapa ha acogido con satisfacción la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la actual asignatura de Religión, que censura que se obligue a los padres y alumnos a definirse en materia religiosa. Y ha recordado que la Constitución determina que nadie puede ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. En la actualidad, la dirección de los centros lo hace al "obligar" a los padres a definir sus creencias religiosas en los impresos de matriculación de sus hijos.
"Tanto en primaria como en secundaria, los alumnos tendrán que estudiar contenidos relacionados con las creencias religiosas, básicamente monoteístas: símbolos y rituales; profetas y héroes religiosos; el significado de lo transcendente, de la oración y de la mediación divina, con el objetivo de presentar, adoctrinar y hacer proselitismo de un mundo exclusivo de creyentes clericales, sin tener en cuenta el mundo no creyente o creyente no clerical", señala la Ceapa refiriéndose a la nueva asignatura sobre el "hecho religioso".
La religión y su alternativa serán asignaturas evaluables, pero no computarán para la nota media, las becas y la promoción de curso. Ahora, la alternativa a la religión se escoge entre diferentes optativas o se dedica al estudio.
La asignatura de "hecho religioso" se impartirá a partir de 2004 en todos los cursos excepto en 3º, 4º, 5º y 6º de primaria y en 2º y 4º de ESO, cursos en los que empezará en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.