_
_
_
_

La cadena HBO cancela el estreno de 'Comandante', el trabajo de Oliver Stone sobre Castro

Los más de 30 millones de abonados a HBO, la mayor cadena de pago de Estados Unidos, no podrán ver el documental sobre Fidel Castro realizado por Oliver Stone. El canal, que pensaba emitirlo en mayo, ha retirado Comandante porque lo considera "incompleto" tras el encarcelamiento y la ejecución de varios disidentes cubanos en los últimos días. HBO mantiene conversaciones con Stone para que entreviste de nuevo al dirigente caribeño -al que el cineasta neoyorquino siguió durante tres días en febrero del año pasado- e incorpore la narración de los últimos acontecimientos.

La decisión ahonda la polémica que ya había generado Comandante, que ya recibió la crítica del lobby cubano en EE UU por ser -critican- demasiado indulgente con el líder comunista. Las turbulencias de los últimos días han enardecido el anticastrismo de la oposición al régimen que reside en Estados Unidos. Su brazo político, la Fundación Nacional Cubano-Americana, que había presionado contra la emisión del documental producido por la española Mediapro, se congratula de la decisión de la cadena. Según su presidente, Jorge Mas Santos, era inaceptable desde su planteamiento: "Haber brindado a Castro un foro para tratar de limpiarse de sus pecados habría sido un insulto imperdonable para los millares de hombres y mujeres que sufren en su gulag tropical".

Más información
Cadena perpetua en Cuba para cinco personas que intentaron secuestrar un avión

Stone había logrado un acceso sin precedentes al círculo político y a la intimidad de Castro. Consciente de la dificultad de convertirlo en largometraje para el circuito convencional estadounidense, vendió los derechos de emisión a HBO después de presentarlo en el último festival de Sundance. La apretada agenda del director de JFK -actualmente embarcado en la producción de su próximo filme, en el que Colin Farrell da vida a Alejandro Magno-, que hace difícil encontrar un hueco para la promoción en España de Comandante, ha aplazado su estreno en las salas comerciales de nuestro país.

Como muestra de buena voluntad, HBO asegura que mantiene el compromiso con Stone para avanzar en otro proyecto, el documental Persona non grata, sobre la crisis entre palestinos e israelíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_