_
_
_
_

Aberri Eguna dividido en seis

"Ya no estamos en la fase de reivindicar. Ya somos independientes y sólo falta rematar la faena. No estamos para perder el tiempo con ustedes, señores del Gobierno español y francés. ¡Que nos vamos ya!". Arnaldo Otegi pronunció estas palabras en el Aberri Eguna (Día de la Patria en euskera) de 1999, en plena tregua de ETA y con el Pacto de Lizarra en marcha.

Otegi vaticinó que el Aberri Eguna de 2000 se celebraría en Pamplona "con la independencia nacional ya conseguida". Cuatro años después, fracasada la tregua y hundido Lizarra, Batasuna ha sido ilegalizada por el Supremo y los abertzales celebran más desunidos que nunca su fiesta.

El PNV estará por la mañana en San Juan de Luz (País Vasco francés) y, por la tarde, en Bilbao, con intervención del lehendakari Ibarretxe y de Xabier Arzalluz. EA convoca a sus militantes en Gernika. Toda la izquierda independentista se traslada a Pamplona, pero cada uno por su cuenta. La Plataforma por la Autodeterminación (AuB) celebra una manifestación por la tarde con el lema "Gernika, Irak, los mismos fascistas". Aralar, escindida de Batasuna, ha convocado una marcha por la mañana bajo el lema "Lizarra es el camino".

Más información
Arzalluz afirma que "será un gran día el que ETA celebre un 'pic-nic' con los demás"

Las dos Udalbiltzas, la Asamblea de Municipios Vascos del PNV-EA y la de Batasuna, van por separado. Los primeros, en Hendaya y los segundos, en Amaiur (Navarra). Y la ilegalizada Batasuna se suma a los actos de AuB y Amaiur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_