_
_
_
_

Esperanza Aguirre "no descarta" crear una policía autonómica para frenar la delincuencia

Todos los candidatos coinciden en que la seguridad ciudadana es una "prioridad"

F. Javier Barroso

Los candidatos a la alcaldía de Madrid y a la presidencia del Gobierno regional han hecho de la seguridad uno de los pilares de su campaña. Tanto los aspirantes del PP como los del PSOE coinciden en que una de sus "prioridades" será la puesta en marcha de medidas que frenen el incremento de la delincuencia en la región. "Estoy absolutamente decidida a volcarme en la seguridad. Quiero hacer de Madrid la comunidad más segura de España, y para ello no descarto ningún medio", incluyendo la creación de una policía autonómica, declaró Esperanza Aguirre. El resto de candidatos, excepto el cabeza de lista de IU a la Comunidad, Fausto Fernández, se oponen a una policía autonómica.

"No seré yo uno de esos políticos que se escudan, para no hacer cosas, en que no tenemos competencias en materia de seguridad, porque la seguridad no es una cuestión autonómica. La seguridad es una necesidad ciudadana que las comunidades tenemos que garantizar", declaró Aguirre en una entrevista de Europa Press. No obstante, la candidata subrayó que hay muchas fórmulas, entre ellas llegar a acuerdos con el Ministerio del Interior, que podría delegar algunas de sus competencias en el Ejecutivo regional.

Fausto Fernández, candidato de IU a la presidencia de la Comunidad, ya propuso el pasado 9 de octubre la creación de este cuerpo policial para combatir la inseguridad. "Tras el fracaso tremendo de la política en materia de seguridad ciudadana, dependiente de las fuerzas del orden y seguridad del Estado, se ha producido una erosión muy importante en la seguridad, que nos hace pensar que el modelo actual ya no es viable", señaló entonces Fernández. Éste se mostró partidario también de crear "una Consejería de Interior".

3.000 plazas sin cubrir

El candidato del PSOE al Gobierno regional, Rafael Simancas, desechó la creación de esta policía regional. Apostó por crear un Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, que debería desarrollar "una ley de seguridad para Madrid que se ocupara de la coordinación de todos los medios técnicos y humanos que en estos momentos existen y de mejorar los actuales". El candidato socialista también ha recordado que la región tiene sin cubrir 3.000 plazas de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 2.000 de la Guardia Civil.

"Hay que simplificar más que complicar. Y una policía autónoma complicaría aún más el actual diseño policial. Las policías locales deberán dedicarse a los delitos como robos, hurtos o atracos, mientras que una policía federal o estatal se encargaría del terrorismo, el narcotráfico y las redes mafiosas", señaló. También coincidió con Aguirre en que el Gobierno regional debe afrontar la inseguridad ciudadana, si bien Simancas matizó que no es su máxima prioridad, "aunque está entre las prioridades".

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid no contempla la existencia de una policía autónoma, por lo que sería necesaria una compleja reforma legislativa que permitiera al Gobierno regional asumir esas competencias. Además, deben ser transferidas por el Ministerio del Interior, una vez que sean solicitadas por la Asamblea de Madrid. Hasta ahora, sólo Cataluña, País Vasco y Navarra cuentan con policía autonómica. Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia tienen policías adscritos para materias específicas, como las relacionadas con el juego o el medio ambiente.

El alarmante incremento de la inseguridad en Madrid también es motivo de preocupación para los aspirantes a alcalde. El candidato del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó en una entrevista a Efe que la seguridad es para él "una prioridad" y que sus primeros esfuerzos, si llega al sillón de la alcaldía, será "una modificación sustancial del sistema que en estos momentos existe". "Es necesaria una nueva y más eficaz coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad", explicó Ruiz-Gallardón, "de forma que en determinadas actuaciones puedan perfectamente actuar agentes de un cuerpo, de otro e incluso simultáneamente de los dos, de acuerdo con lo que sea más necesario en cada momento".

Ruiz-Gallardón aboga por "una coordinación absoluta" entre la Policía Municipal y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que "puedan actuar, incluso, con mandos unificados".

La aspirante socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, coincide con Ruiz-Gallardón en que la seguridad será "el primer problema" que abordará si gana las elecciones, porque "es el que más preocupa a los ciudadanos y porque la situación es crítica". En declaraciones a Europa Press, Jiménez propuso asumir la coordinación de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con presencia en Madrid a través de las juntas locales de seguridad, unos órganos que "están previstos, pero no activados", y que ella se compromete a presidir. También propuso dotar a la Policía Municipal de más competencias y crear unidades para atender los malos tratos y de protección al menor.

Inés Sabanés, candidata de IU a la alcaldía, también considera una prioridad mejorar la seguridad ciudadana y apuesta por dotar de más medios a la Guardia Civil, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Policía Municipal. Esto incluiría un buen sistema de comunicación e intercambio de información entre ambos cuerpos y la creación de comisarías móviles atendidas por agentes nacionales y locales. Según Sabanés, con esas medidas sería suficiente, en principio. "Y luego ya veríamos si son necesarias algunas más", concluyó.

36 homicidios en 105 días

El incremento de la delincuencia es uno de los problemas que más resaltan los ciudadanos en todas las encuestas. Y no es para menos.

En lo que va de año, la región ha registrado 36 asesinatos, lo que supone casi la mitad de los que se produjeron en todo 2002, que terminó con 75 homicidios. Y eso en los 105 primeros días del año, lo que representa que hay una muerte violenta cada tres días, como mínimo.

Y las estadísticas tampoco arrojan datos esperanzadores. La Dirección General de la Policía reconoció en su Resumen de la criminalidad que las infracciones penales (faltas más delitos) subieron un 11,68% en 2002 respecto al año anterior, frente a la media nacional, que se situó en el 5,46%.

Otro dato para el análisis es que sólo en Madrid se registran el 26,5% de las infracciones penales que se producen en el territorio español: 376.619. Y eso, con una plantilla policial que sólo está cubierta en el 80% de sus puestos y que en algunas comisarías, como Alcalá de Henares o Getafe, no superan el 60%.

Fuentes policiales señalaron a este periódico que los datos de la criminalidad del primer trimestre de este año mantienen una subida superior al 7%. Eso sí, oficialmente no hay estadística, ya que los responsables de la Jefatura Superior de Policía, de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno en Madrid niegan reiteradamente estos datos a los sindicatos policiales, a la oposición y a la prensa.

Algunos casos, como el del asesino del naipe o la doctora de la clínica la Concepción que mató a tres personas, han creado gran alarma social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_