_
_
_
_
_

La oposición dice que el escaso crecimiento de la economía traerá más paro

La oposición política valenciana considera que el Consell ha desperdiciado el último ciclo de crecimiento de la economía y está convencida de que la desaceleración actual incrementará las cifras de desempleo. Unas cifras que en la comparación interanual reflejan aumentos desde hace meses. Así lo explicaron el jueves reponsables del PSPV-PSOE y de EU, tras conocer los datos del último boletín de crecimiento trimestral de España de Caja España. El informe explica que la economía valenciana creció en el último trimestre del año pasado un 1,1%, un punto por debajo de la media de España y en el furgón de cola autonómico. El estudio preveía, además, que entre enero y marzo el crecimiento de la Comunidad Valenciana sería del 1,2%, de nuevo por debajo del 1,9% previsto para el conjunto de España y también en la parte baja de la tabla.

Más información
El PIB creció el 2% de enero a marzo, una décima menos que en el último trimestre de 2002

El secretario de Economía del PSPV, Ricard Torres, explica que el último ciclo de bonanza se caracterizó por un "crecimiento desequilibrado" muy marcado por el tirón de la construcción. Torres también subrayó que los indicadores industriales de los últimos meses dan "signos de agotamiento" de un modelo en el que no se han corregido las carencias estructurales que dotaran de mayor competitividad al tejido productivo. El responsable socialista destacó que el sector turístico "ha dejado de tirar del carro", la industria y la construcción crecen a menor ritmo y el peso relativo de las exportaciones valencianas en el conjunto de España no ha dejado de bajar. El responsable socialista considera que este año la actividad será menor que en 2002 y que esta situación arrastrará un crecimiento del desempleo.

El diputado de Esquerra Unida en las Cortes, Joan Antonio Oltra, mostró la misma preocupación sobre el aumento del paro. Oltra considera que el informe confirma la desaceleración y refuerza las críticas a unos presupuestos que considera "hinchados". En su opinión, el Consell se ha preocupado más en acometer "proyectos faraónicos" de ocio que de mejorar la competitividad de las empresas cuando tuvo ocasión.

La patronal Cierval declinó pronunciarse al no conocer el informe de Caja España. Y la Generalitat defendió, en un comunicado, que la economía creció un 2,4% en 2002, cuatro décimas más que la media española, según datos del último informe de Coyuntura Económica que elabora la Consejería de Economía e Hispalink. El informe, asimismo, eleva el crecimiento en el último trimestre hasta un 2,6%, frente a un 2,1% (cifra que coincide con el informe de Caja España) del conjunto de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_