Ferrovial lanza una OPA amistosa por la británica Amey
La constructora ofrece 118 millones y asume una deuda de 221
Ferrovial ha decidido ampliar y diversificar su presencia en el Reino Unido. La constructora española ha lanzado una oferta amistosa por Amey, la quinta empresa británica de servicios de infraestructuras, que posee, entre otros, el contrato de mantenimiento del metro de Londres. Ferrovial pagará en efectivo 117,7 millones de euros y asumirá una deuda de 221 millones.
Ferrovial prefiere por ahora seguir empleando su poderosa tesorería en salir de compras por el exterior. La venta del 40% de su filial concesionaria Cintra al grupo australiano Mcquarie le generó unas plusvalías de 816 millones, de forma que a finales de 2002 la caja presentaba un balance positivo de 303 millones de euros. Y cuando todos los analistas esperaban que empleara esos fondos en una operación nacional, Ferrovial ha decidido apostar por el Reino Unido.
La operación anunciada ayer es aproximadamente por ese importe, aunque Ferrovial sólo desembolsará en efectivo 117,7 millones de euros, ya que asume deuda por 221 millones de euros.
Se trata de una operación amistosa, ya que los términos de la oferta pública de adquisición de acciones por el 100% del capital de Amey han sido acordados con el Consejo de Administración de la empresa británica, que ha recomendado a sus accionistas que la acepten. El precio ofrecido representaba una prima del 19% respecto a la cotización de Amey en la Bolsa de Londres el martes y una prima del 37% respecto a la cotización media de los últimos tres meses.
La operación está condicionada a la obtención de un porcentaje de al menos el 90% del capital de la británica Amey. Ferrovial cuenta con el compromiso previo de acudir a la oferta por parte de accionistas que representan el 32,6% del capital social, incluido el capital propiedad de los consejeros de la compañía. La acción de Ferrovial cayó ayer un 2,79%, tars anunciarse la operación.
Amey es la quinta compañía de servicios británica y desarrolla su actividad en el ámbito de servicios para clientes públicos y privados en el Reino Unido, tanto de conservación de carreteras como de infraestructuras ferroviarias o conservación de alumbrado público.
En la actualidad, Amey tiene la opción de adquirir el 33% del capital de Tube Lines, compañía concesionaria del mantenimiento del metro de Londres (Jubilee, Northern y Piccadilly Lines). Con la futura compra, Ferrovial potenciará su internacionalización y su presencia en el Reino Unido, donde está presente desde 2001 tras la adquisición del aeropuerto de Bristol.
Difícil momento financiero
La operación se produce aprovechando que Amey pasa por un difícil momento financiero, provocado por la rápida expansión de su actividad y su presencia en numerosas licitaciones, que le han llevado a presentar pérdidas en los dos últimos años (21 millones en 2001 y 174 millones en 2002). Su cotización se ha desplomado en los dos últimos años, y ha dividido su valor por 10.
Amey alcanzó un facturación de 1.350 millones de euros y su cartera de contratos representa una facturación de 3.770 millones de euros en 2002. En la actualidad, la compañía tiene una plantilla de 7.500 personas. Lidera el mercado de la conservación de carreteras -aproximadamente un 24% del mercado-, con contratos como el de Scottish Executive (1.148 kilómetros); tramos de autopistas en West Midland (Birmingham) (889 kilómetros) y Manchester y Liverpool (646 kilómetros). En el mantenimiento ferroviario -un 12%- destacan junto al metro de Londres los contratos de la región West Midland y Chilterrs y de Exeter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.