_
_
_
_

Dos libros sobre la guerra y la posguerra en Yugoslavia abren una nueva colección de Del Bronce

"Durante los bombardeos de Belgrado por parte de la OTAN era más probable que te matara el régimen de Milosevic que una bomba", dice el periodista y escritor serbio Dusan Velickovic (1947). Velickovic ha escrito Amor mundi, el relato de la situación en la capital serbia desde las vísperas de los bombardeos hasta que Slobodan Milosevic llegó a La Haya. Su libro y otro de Jasmina Tesanovic (Belgrado, 1954) acerca de la posguerra y la muerte de su madre comunista, Matrimonium, abren la colección Reflexiones de la editorial Del Bronce.

Velickovic y Tesanovic vivieron en sus propias carnes la intervención de la OTAN en Serbia, unos bombardeos que, al decir del primero, "propiciaron que el régimen de Milosevic se hiciera mucho más duro". Desde la experiencia, Velickovic critica tanto la "política simplista" del presidente George Bush en relación a Próximo Oriente, pero no se muestra más solidario con el movimiento pacifista que desde hace meses se ha manifestado en contra de la guerra en Irak: "No ha sido mucho más inteligente que Bush", afirma: "Gritar paz, paz, paz no es suficiente". A su juicio, la situación en que se encontraba Irak bajo el régimen dictatorial de Sadam Husein, era "sólo una ausencia temporal de guerra"; la misma que tenían los serbios con Milosevic, asegura.

Tesanovic, autora del célebre El diario de Jasmina, publicado en España por Plaza y Janés, agrega que "los bombardeos en Belgrado fueron precisos, pero horribles" de todos modos. "No hubo tantas víctimas físicas como psicológicas. Pero lo peor fueron las sanciones, un matón sin cara. Llevaron a la población civil a una situación de aislamiento que se sumó a la represión interior. Las únicas víctimas son las personas, porque los poderosos siempre encuentran salidas. Los bombardeos son una forma explícita de las sanciones", añade la autora.

Dictaduras

Matrimonium es el relato de un año en la vida de la escritora, a partir del día de la muerte de su madre, "una víctima tardía de las bombas y las sanciones impuestas a la antigua Yugoslavia" y "una comunista convencida hasta el final". La muerte de la madre coincidió con la caída del régimen de Milosevic, circunstancia que permite a la escritora trazar un paralelismo entre esta dictadura con la que impuso su madre a su vida.

Ambos libros abren una nueva etapa en Ediciones del Bronce, después de la salida de la editora Miriam Tey. La nueva responsable del sello, Valerie Miles, explica que a partir de ahora Ediciones del Bronce repartirá sus libros en dos colecciones, una dedicada a la ficción y otra a la no ficción, en la que se ubican Amor mundi y Matrimonium. La colección Reflexiones quiere convertirse en "un foro de debate" sobre temas de actualidad y de alcance mundial. En esta nueva etapa, la editorial quiere llegar a acuerdos con entidades nacionales e internacionales para editar autores poco accesibles a los lectores occidentales; entre éstas se encuentran Amnistía Internacional y el Parlamento Internacional de Escritores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_