_
_
_
_

Barcelona recurre al endeudamiento para financiar las obras del Fòrum

Ernest Maragall asegura que se trata de una medida coyuntural

El endeudamiento del Ayuntamiento de Barcelona aumentó el pasado año en 135 millones de euros y se situó en 1.327 millones. El consistorio rompió así con la dinámica iniciada en 1994 de reducir cada año el monto de la deuda. El recurso al crédito está vinculado directamente al proyecto del Fòrum 2004, al que se destinó el 30% del total de inversiones brutas municipales, que ascendieron a 779 millones de euros.

Más información
La oposición acusa a Joan Clos de ser un "mal gestor"

El concejal de Hacienda, Ernest Maragall, ya anunció un importante aumento de la deuda municipal cuando presentó los presupuestos de 2002. Maragall se curó entonces en salud y cifró dicho aumento en 200 millones de euros. Al final, sin embargo, ha resultado ser menor (135 millones). "Durante el pasado ejercicio hemos tenido que aumentar el esfuerzo inversor y algunas obras del Fòrum las estamos asumiendo casi en solitario", aseguró ayer Maragall al presentar el balance económico de Barcelona del año 2002. La medida, dijo el concejal de Hacienda, es coyuntural. El Ayuntamiento prevé que la deuda siga aumentando en este ejercicio -aunque no tanto como en el pasado- y que se estabilice a partir del año que viene.

La cifra total invertida el año pasado fue de 779 millones de euros, la cifra más alta de todo el mandato y el 45% más que en 2001. "Esto es normal y siempre pasa en el último año de cada mandato", puntualizó Maragall. A principios de la legislatura, en 1999, la suma total invertida alcanzó los 379 millones de euros.

La inversión bruta, tal como la calcula el Ayuntamiento de Barcelona, es el resultado de sumar todas las partidas que sirven para pagar inversiones en el año, independientemente de que las obras se hayan realizado en ejercicios anteriores. Un ejemplo es Holsa, empresa que liquida la deuda acumulada por las obras relacionadas con los Juegos Olímpicos de 1992. No obstante, si se suprimen las transferencias de capital y se calculan sólo las inversiones directas, el incremento es también notable. Los 326 millones de euros de 2001 se convirtieron el pasado año en 664,8 millones.

El concejal destacó el aumento de la inversión y su efecto activador de la inversión privada: "Por ejemplo, alrededor del Fòrum se están construyendo hoteles procedentes de la iniciativa privada".

Los ingresos corrientes del Ayuntamiento ascendieron a 1.826 millones de euros, 122 millones más que en el ejercicio anterior. De esta cifra, el 61% procedió de los ingresos locales -y de éstos el 57%, de los impuestos locales-, el 38%, de las transferencias corrientes y el 1% restante, de los ingresos financieros.

El conjunto de los impuestos locales creció el 3,9%. Los ingresos recaudados por el impuesto sobre los bienes inmuebles aumentaron el 5,1% y por el impuesto sobre el incremento en el valor de los terrenos, el 13,9%. La participación en los ingresos del Estado subió otro 5,7% respecto al ejercicio anterior.

Maragall resaltó el buen momento de la ciudad con las siguientes cifras: el aeropuerto ha superado los 21 millones de pasajeros, ha crecido el tránsito portuario, aumentan las pernoctaciones en hoteles y hay casi un millón de afiliados a la Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_