Un hallazgo abre la puerta a la detección precoz del Alzheimer
La investigación sobre las concentraciones de magnetita, una forma magnética del hierro, en el tejido nervioso afectado de enfermedad de Alzheimer ha conducido a resultados preliminares que sugieren la posibilidad de encontrar una técnica para detectar esta enfermedad degenerativa antes de que aparezcan síntomas. La investigación, publicada en Biology Letters, una publicación electrónica de la Royal Society de Londres, demuestra que las concentraciones de magnetita son más elevadas en tres muestras de tejido de enfermos de Alzheimer que en tres muestras normales. Un diagnóstico fiable y precoz de la enfermedad podría un día permitir a los pacientes beneficiarse de nuevos tratamientos y hacer planes de vida a largo plazo.
Una de las muestras normales presentaba, con todo, bajos niveles de magnetita (en vez de una ausencia total), lo cual suponía un resultado inesperado. Al examinarlo, el tejido presentaba los signos precoces de alteración asociados con esta enfermedad neurodegenerativa, aunque el tejido procedía de una paciente a la que no se le había diagnosticado Alzheimer. Esto indica que la determinación de los niveles de magnetita se podría utilizar para localizar el Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas de demencia.
"Por el momento sólo hemos examinado un pequeño número de muestras, pero los indicios son positivos. Hasta ahora sólo hemos estudiado muestras de tejidos femeninos. Uno de los siguientes pasos será examinar muestras masculinas para ver si aparece una correlación similar", afirma el investigador Jon Dobson, uno de los autores del trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.