El Sipe solicita al Superior que suspenda la asignación de delegados en la Ertzaintza por la "magnitud del escándalo"
La central minoritaria en la policía vasca Sipe (Sindicato Profesional de la Ertzaintza) solicitó ayer al Tribunal Superior de Justicia vasco que "suspenda todo el proceso de asignación de delegados" en función de la afiliación, después de que este periódico publicara que el sindicato ELA hinchó su afiliación ante la comisión de verificación en 1.700 agentes para obtener un mayor número de representantes. ELA ha rectificado su error por carta ante la comisión, compuesta por los tres decanos de los colegios de abogados vascos, y ha pedido perdón. En su segunda misiva, fechada el 27 de marzo, ELA aseguraba que, "sin percatarse", había incluido en el primer cómputo de afiliación (3.985 agentes) a los policías municipales y a los forales de Navarra cuando en realidad los ertzainas que pertenecen al sindicato nacionalista son 2.283.
La publicación de la rectificación ha ampliado aún más si cabe las sospechas de los sindicatos sobre el proceso de verificación y la atribución de delegados vía afiliación consagrado en el modelo mixto de representación de la Ertzaintza. Ayer mismo, el letrado del Sipe presentó ante la Sala de lo Contencioso Administrativo su solicitud para que, "ante la magnitud del escándalo", se suspenda cautelarmente un proceso realizado por los decanos "sin base, ni comprobación alguna, con total discriminación y arbitrariedad".
Las dos únicas centrales que entregaron sus datos a la terna verificadora fueron los mayoritarios ELA y Erne. Se da la circunstancia de que la nueva atribución de delegados, pendiente aún de publicación en el boletín oficial da la mayoría sindical a Erne, sindicato que fue desbancado de la primera posición en las elecciones de noviembre pasado. El Superior debe aún pronunciarse sobre las demandas presentadas por Erne, Comisiones y el Sipe vía protección de varios derechos fundamentales, que estas centrales creen vulnerados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.