_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La participación española

Archivada una denuncia de IU contra el jefe del Gobierno

El Tribunal Supremo ha decidido archivar la primera denuncia presentada contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, por supuestos delitos de genocidio y de usurpación de funciones. La fiscalía de este tribunal notificó ayer a Izquierda Unida de Zamora esta decisión. Numerosas organizaciones y personas individuales, entre ellas más de 400 convocadas por la Plataforma Paremos la Guerra, han presentado denuncias contra la decisión de Aznar de participar en la guerra contra Irak.

La fiscalía considera que las acusaciones penales formuladas por Izquierda Unida de Zamora se englobarían en los delitos contra la seguridad exterior del Estado, cuya persecución sólo podría ser planteada por iniciativa de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. La fiscalía añade que es un "hecho notorio" que Aznar no ha declarado la guerra a Irak, usurpando así las competencias del Rey, y que las tropas españolas no han sido enviadas con el objetivo de atacar Irak.

Más información
Aznar acepta el encargo de Bush de exigir a Siria que no acoja a colaboradores de Sadam

A pesar de este revés, representantes de Ezker Batua, la federación vasca de IU, acudirán hoy al Tribunal Supremo para que investigue la colaboración de Aznar en posibles crímenes de guerra. Mientras, el coordinador general, Gaspar Llamazares, pidió ayer al presidente del Gobierno que explique en el Congreso cuál es su postura sobre las amenazas de Estados Unidos a Siria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_