_
_
_
_

La izquierda acusa al Gobierno navarro de paralizar la ley que equipara la pensión de viudedad al salario mínimo

El Gobierno navarro puede estar incurriendo en una desobediencia ilegal al Parlamento foral al negarse a tramitar la ley aprobada por la Cámara para equipar las pensiones de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional mediante la concesión de ayudas económicas directas. Así lo creen socialistas e IU, que estiman que UPN está demorando la tramitación del proyecto de ley aprobado en febrero a la espera de que el Ejecutivo de José María Aznar presente un recurso de inconstitucionalidad contra la norma, que afecta al 80% de los integrantes de un colectivo formado por 26.000 personas.

La consejera portavoz, Nuria Iturriagagoitia, ha dicho que UPN desarrolla el reglamento de la ley, pero ha confesado que demorará los pagos hasta que se constituya el nuevo Parlamento tras las elecciones del 25 de mayo. Aduce además que la situación de prórroga presupuestaria impide destinar fondos a ese fin. No obstante, el recurso del PP aún no ha llegado (el plazo finaliza en junio) y el presidente regional, Miguel Sanz, ha pedido "prudencia", afirmando que si el recurso no se presenta cumplirán "su momento". Sanz ha pedido calma a las viudas.

El secretario general del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, advierte a Sanz de que es "ilegal" que en un Estado de derecho un Gobierno incumpla una ley ya aprobada, lo cual sería "un delito", en palabras del líder socialista.

La apelación de Sanz al carácter retroactivo de la norma, la falta de informe del Consejo de Navarra y a la disolución de la Cámara ante las próximas elecciones no ha reducido el enfado de la izquierda, que no quiere esperar hasta el mes de septiembre para ver cumplida la voluntad parlamentaria de elevar a 451 euros mensuales todas las pensiones de viudedad.

A juicio de socialistas e IU, la comisión permanente del Parlamento foral tiene asumidas todas las competencias del pleno en periodo no hábil y podría aprobar el crédito presupuestario para pagar las ayudas recogidas en la ley, a las que UPN se opuso sistemáticamente. "Si el Gobierno navarro no cumple es porque no quiere", asegura Lizarbe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_