Hermanastro capturado
Watban Ibrahim Hasan, hermanastro de Sadam Husein y ex ministro del Interior iraquí, fue capturado ayer en el norte del país, cerca de la ciudad de Mosul. Según fuentes del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Watban Ibrahim fue apresado por peshmergas (milicianos) kurdos cuando intentaba cruzar la frontera con Siria. Su detención tuvo lugar en la localidad de Rabiah, conectada con la localidad siria de Al Yarubiyah mediante un paso fronterizo abierto sólo a ciudadanos iraquíes y sirios.
Hasan figura en la lista de 52 dirigentes del régimen iraquí en busca y captura difundida por el Pentágono del pasado viernes en forma de baraja de cartas. El hermanastro de Sadam es el cinco de picas.
Fuentes del PDK explicaron que las autoridades del Kurdistán iraquí aún no habían decidido si iba a ser trasladado a Erbil, la capital de la región autónoma kurda, antes de ser entregado a las tropas de la coalición angloestadounidense. La captura de Watban Ibrahim Hasan tuvo lugar dos días después de que las tropas iraquíes entregaran Mosul.
Hasan cayó en desgracia en 1995 y fue destituido como ministro del Interior y como jefe de la policía secreta del régimen y otros organismos de la seguridad iraquí. Sadam veía a su hermanastro como una amenaza y lo vigilaba de cerca, según fuentes de EE UU. Se dice que Udai, uno de los hijos del presidente iraquí, disparó sobre Hasan en la época de su cese como ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.