La Margen Izquierda absorbe ya la quinta parte de los viajes del metro
Las cinco estaciones del metro de la Margen Izquierda atraen ya casi a la quinta parte de todos los viajes de este medio de transporte, que ofrece un total de 35 paradas entre Bolueta y Plentzia (Línea 1) y Bolueta y Urbinaga (Línea 2). Metro Bilbao destacó ayer la aportación de la Línea 2 cuando mañana se cumple un año de su puesta en marcha.
El nuevo trazado de la Margen Izquierda ha aportado en este periodo 12,7 millones de viajes al metro, que desde el 13 de abril de 2002 ha totalizado 71,5 millones de viajes.
El director gerente de Metro Bilbao, Josu Sagastagoitia, dijo que la estación central de Barakaldo, ha sumado 4,7 millones de traslados, poco más de los 4,3 de la parada de Cruces. A continuación se sitúan Bagatza, con dos millones, Ansio, con casi 1,1 y Urbinaga, con algo menos de 500.000 viajes. "Llama la atención el hecho de que Cruces sea la estación más utilizada los días laborables, pero en el cómputo anual vence Barakaldo. Esto se produce por el efecto tractor del hospital de Cruces entre semana", señalan los responsables del suburbano.
Estos datos seguirán creciendo en los próximos años debido a la apertura de nuevos tramos -el siguiente de la Línea 2 llegará a Sestao a finales de 2004- y a la demanda que propiciará la nueva Feria de Muestras, que se ubicará junto a la estación de Ansio. A ello se unirán otras actuaciones de desarrollo urbanístico en el municipio, como la construcción de un nuevo barrio residencial junto a la parada de Bagatza.
Un 32% de incremento
Los responsables del metro aportaron datos del primer trimestre en las 31 estaciones del suburbano. En estos tres meses el tránsito ha crecido un 32,7%, frente al 19,35%, si bien el pasado año no estaba abierto el trazado de la Margen Izquierda. Sagastagoitia aseveró que "si se mantiene la tendencia se batirá holgadamente la marca del pasado año", que se situó en 66,7 millones de viajes.
El director gerente recalcó que marzo ha sido el mes con el mayor número de traslados en la historia del metro, con más de 6,7 millones. Los datos de estos tres meses confirman la progresiva fidelización de clientes, al disminuir el número de billetes ocasionales y aumentar los mensuales, anuales o el Creditrans. "Que haya menos billetes ocasionales redunda negativamente en la cuenta de resultados, pero es positivo para el bolsillo del ciudadano y para nosotros, que preferimos tener un cliente fijo que no uno ocasional", afirmó Sagastagoitia.
Sólo en Barakaldo, un total de 23.345 vecinos tienen el carné del metro que posibilita acceder a algunos de estos billetes, lo que supone uno de cada cuatro baracaldeses. El responsable anunció que la vigilancia en los servicios nocturnos se debe acentuar tras los problemas registrados durante los últimos meses.
Aseguró que el pasado año una veintena de trenes fueron pintados por vándalos y se realizaron unos 400 grafittis en las instalaciones del suburbano, "que fueron subsanados gracias a la rapidez con que actuamos en la limpieza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.