El Ararteko investiga si se veta a los inmigrantes para alquilar pisos en Vitoria
El Ararteko ha abierto una investigación para determinar si la oficina municipal de vivienda del Ayuntamiento de Vitoria ha cometido alguna irregularidad al gestionar alquileres de pisos cuyos dueños ponen como condición que no los ocupen inmigrantes. Jorge Ibarrondo, concejal de Urbanismo, y Carlos García, responsable de la asociación que desde hace dos años gestiona esta oficina, han reconocido este hecho.
El servivicio se creó para intermediar entre los dueños de viviendas vacías y los interesados en alquilar un piso. Desde su puesta en marcha en marzo de 2001, ha cerrado 273 contratos de arrendamiento, de los que un 30% corresponde a extranjeros. Sin embargo, si el dueño se niega a que entren inmigramntes en su casa, la oficina no le excluye de la lista y le busca otros candidatos para ocupar su piso.
El alcalde, Alfonso Alonso, tuvo que reconocer que en Vitoria existe "xenofobia" en el mercado de alquiler de pisos, lo que llevó en su día al consistorio a crear dicha oficina para vencer los recelos de los propietarios de las casas y facilitar los trámites a jóvenes e inmigrantes.
La oposición, asociaciones sociales y el Gobierno vasco entienden que no se puede legitimar desde una institución una postura discriminatoria, aunque ésta no sea generalizada. La ararteko, Mertxe Agúndez, ha solicitado ya al Ayuntamiento toda la información al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.