GUERRA EN IRAK | La oposición a la postura del Gobierno

El CNI avisó de que Sadam envió espías a varios países occidentales

El Gobierno fue avisado el pasado mes de marzo por los servicios secretos españoles de que Sadam Husein estaba enviando a diferentes países "agentes de inteligencia iraquíes" cuyos objetivos eran entonces "desconocidos". El Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antiguo Cesid) remitió un escrito a la Célula de Crisis en ese sentido el 12 de marzo, en la que incluso se indicaba la serie de los números de pasaporte que se había facilitado a los espías.

La nota informativa número 100, titulada Alerta sobre solicitud de visados y estampada con los sellos de "confidencial", dice textualmente: "Se ha tenido conocimiento a través de una fuente normalmente fiable de que los pasaportes iraquíes incluidos dentro de la serie (...) han sido expedidos a agentes de inteligencia iraquíes que están siendo enviados a distintos países con objetivos por el momento desconocidos".

Más información

La Asociación de Simpatizantes de la Guardia Civil (Asig) interpreta que la salida de los agentes de Irak forma parte del eventual plan de fuga del país de Sadam Husein. Su misión sería crear una red de cobertura para el dictador ahora caído y poner a salvo la inmensa fortuna invertida en distintos países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de abril de 2003.

Lo más visto en...

Top 50