_
_
_
_
_

La "revolución silenciosa" de los emprendedores rurales

Ginés Donaire

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, inauguró ayer en Jaén la exposición Emprendedores Rurales Andaluces, que plasma el trabajo desarrollo en los últimos años por los grupos de desarrollo rural que cubren 693 municipios andaluces, lo que representa el 90% de todo el territorio de la comunidad y una población de más de tres millones de habitantes.

"Los recursos endógenos de nuestros pueblos están puestos en valor y eso ha ayudado a la fijación de la población en los núcleos rurales, que era el objetivo fundamental que tenían estos programas: sacarle el mayor partido a los recursos que hay en cada uno de nuestros pueblos y, a partir de ahí, emplear las condiciones para que la gente no tenga que emigrar y se mantenga la población elevando el nivel de vida de los ciudadanos", dijo Zarrías al inaugurar la muestra.

La Junta considera que el modelo de emprendedores rurales de Andalucía, desarrollado desde el año 1994 a través de los programas Leader y Proder, ha provocado una auténtica "revolución silenciosa" en las zonas rurales de la comunidad.

En el actual marco comunitario de apoyo (2000-2006), los programas Leader y Prodder propiciarán unas inversiones de 1.082 millones de euros, de los que una tercera parte serán aportaciones públicas.

En Jaén, los siete grupos de desarrollo rural existentes, que cubren a 93 de los 97 municipios de la provincia, arrojaron unos resultados en el periodo 1994-1999 de 2.951 empleos y 207 empresas creadas gracias a los 1.088 proyectos ejecutados con una inversión de 64 millones de euros, de los que la mitad eran fondos públicos.

Zarrías elogió el trabajo de los grupos de desarrollo rural, que dependen de la Consejería de Agricultura. Muchos de ellos están siendo "copiados" en otros países, fundamentalmente, de la cuenca mediterránea. "Se ha producido un salto de gigante hacia el futuro que nos hace ser ciertamente optimistas sobre lo que puede y debe ocurrir en los próximos tiempos", dijo el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, Zarrías llamó la atención sobre lo que, a su juicio, es el principal reto para los próximos años: el acceso y el impulso de las nuevas tecnologías en los municipios andaluces. "Es la clave para que estos ayuntamientos penetren en la segunda modernización de Andalucía con garantía de éxito", recalcó el titular de Presidencia del Gobierno andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_