La rentabilidad media de las grandes empresas azulejeras cae cerca de cuatro puntos
El sector sigue muy por encima de los industriales italianos, principales competidores
La rentabilidad media de las grandes empresas azulejeras castellonenses cayó cerca de cuatro puntos en el ejercicio de 2001, en el que logró un promedio del 10,6% frente al 14,4% del año anterior. Este descenso confirma la evolución bajista de la rentabilidad del sector, que en 1997 se situó en el 15,2% y que en 2001 se vio agravada por la crisis internacional tras los atentados del 11-S. En cualquier caso, estos porcentajes sitúan al azulejero muy por encima de otros sectores y multiplican por cinco el índice logrado por los italianos (2,2%), principales competidores.
El estudio sobre el sector azulejero, realizado por la auditora KPMG, se centra en las 21 empresas de mayor facturación, que representan el 40% del total del sector y concluye la necesidad de una reflexión sobre el tamaño de las empresas y apuesta por la fusión e integración. Sin embargo, esta consideración choca con dos datos: por una parte, el hecho de que la rentabilidad de las empresas italianas, concentradas y de mayor tamaño que las españolas, sea mucho menor que la de las locales y, por otro, las cifras sobre el incremento de las ventas, que en el caso de las 21 mayores empresas (3,2%) alcanza un porcentaje menor que el de la media del sector (5,2%). El socio-director de KPMG Bernardo Vargas, atribuyó estas diferencias a una mayor capacidad de las empresas medianas de reaccionar frente a hechos como el 11-S o la crisis en Oriente. En cualquier caso, el estudio constata un importante descenso en el crecimiento de las ventas del sector que, durante 2001, se limitó a aumentar en un 5,2% mientras que en 2000 lo había hecho en un 14,6%. Así, la cifra de negocios del grupo de las 21 grandes empresas alcanzó los 1.340 millones de euros, que supone un crecimiento el 3,2%, frente al 12,3% alcanzado en 2000.
Las peculiaridades del sector cerámico castellonense, compuesto sobre todo por empresas familiares, quedan patentes nuevamente con el análisis del escaso reparto de dividendos, ya que sólo se hizo en siete de las 21 empresas y no supuso más que el 1,5% sobre los fondos propios. Se mantiene igualmente, el ritmo de inversión elevado que, en los últimos cinco años, ha sido de cerca de 700 millones de euros.
Mientras las exportaciones presentan una desaceleración, especialmente en el mercado asiático y norteamericano, los empresarios cerámicos siguen incrementando su participación en el accionariado de otras sociedades. En 1997 esas inversiones eran de 118 millones de euros, en 2001 alcanzaron los 271 millones de euros y se realizaron tanto en compañías relacionadas con el sector como en otras sociedades ajenas al mismo.
El estudio realiza además una aproximación a la evolución del sector durante 2002 y sobre las cifras del actual ejercicio 2003, tal como señaló otro de los socios-directores de KPMG, Juan Latorre. Los datos señalan un nuevo descenso de las exportaciones y una situación que aunque no consideran "alarmante" sí se ve influenciada por la disminución de las ventas, la sobreproducción y las exigencias medioambientales, lo que está provocando ya, según el mismo estudio, la no renovación de los contratos temporales.
El potencial de China
Por primera vez en los cinco años que la auditoria KPMG realiza este estudio, se contempla información relativa a China, primer fabricante mundial de azulejos y país que, pese a la escasa información que dispensa, "puede presentar serios retos en un futuro próximo". El sector cerámico chino, que fabrica 2.100 millones de metros cuadrados frente a los 638 que se producen en España, ha experimentado un crecimiento "espectacular" que se ha cifrado en el 16,7% mientras que en España fue del 2,7%. Sin embargo, esta industria oriental se dirige fundamentalmente al mercado local y exporta una décima parte de los índices que alcanzan las empresas españolas. Aún así, se advierte en mayor medida sobre estos productores que sobre los italianos, para los que los auditores de KPMG vaticinan resultados negativos en los próximos ejercicios. Para combatir este "peligro", el estudio concluye que se deben fijar estrategias en relación a la mejora de los canales de distribución, a la potenciación de la marca española y a la presencia en los países que se van a incorporar a la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.