_
_
_
_

Sacrificado uno de los dos clones de banteng creados a partir de tejido congelado

Los científicos que lograron el nacimiento de dos clones de banteng a partir de células congeladas en 1980 sacrificaron ayer a una de las crías. Ésta nació el pasado día 3 en EE UU con un peso de casi 40 kilos, el doble de lo normal y desde entonces estaba grave. El otro clon, nacido el día 1, está sano. El banteng (Bos javanicus), es un mamífero similar a una vaca que vive en el sureste de Asia y del que quedan menos de 5.000 ejemplares, un 80% menos que hace 20 años.

Robert Lanza, vicepresidente de la empresa Advanced Cell Technologies, que participó en la clonación, afirma que es frecuente que aparezcan clones muy grandes y con problemas de salud: "A menudo durante el embarazo se forma una placenta más grande de lo normal, lo que hace que nazcan crías muy grandes e impide el desarrollo normal".

La clonación se realizó a partir de células de la piel de banteng congeladas en el zoo de San Diego en 1980. Los científicos extrajeron el material genético de estas células y lo insertaron en óvulos de vaca a los que se les había extraído el núcleo. Así crearon 45 embriones clónicos (con la misma información genética que el banteng muerto en 1980) y los implantaron en 30 vacas. Sólo 16 quedaron embarazadas y de ellas, 14 perdieron las crías antes del nacimiento.

El objetivo es que el banteng clonado se reproduzca en cautividad cuando crezca. Los científicos defienden que la clonación puede ser una buena herramienta para conservar especies en extinción y reclaman que se conserven muestras de tejido de animales cuya existencia peligre.

En 2001, la misma empresa clonó un gaur (otro mamífero en peligro de extinción) pero murió a los dos días de una infección. Esta vez, además del banteng, los científicos intentaron clonar un Anoa, un mamífero de Indonesia y que también está en extinción. No consiguieron embriones normales, según Lanza.

Los ecologistas señalan que aunque pueda servir para algunos casos, la clonación nunca será suficiente para conservar la biodiversidad. El coordinador general de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, afirma que en ningún caso puede servir para recuperar una especie: "Hay políticos que empiezan a librarse de la responsabilidad de la conservación de especies alegando que la clonación puede recuperarlos en el futuro, pero no es así. La clonación puede servir para recobrar unos cuantos animales para un zoo, pero clonar animales hace que se pierda variabilidad genética y capacidad de adaptación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_