_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Los otros frentes

EE UU bombardea el feudo de Sadam Husein en Tikrit

Un grupo del exilio cree que el dictador se refugia en su ciudad natal

Aviones de combate de Estados Unidos bombardearon ayer Tikrit, la ciudad natal y feudo de Sadam Husein, donde un grupo de la oposición en Londres dijo que el presidente iraquí se había refugiado tras la caída de Bagdad. Desde el cuartel general en Doha, el portavoz de coalición, Vicent Brooks, aseguró que "esperaban resistencia" en esta ciudad de 260.000 habitantes, situada 145 kilómetros al norte de Bagdad.

Más información
Caen las estatuas de Sadam
Los kurdos entran sin resistencia en Kirkuk y Mosul apoyados por tropas estadounidenses

Esta ciudad es considera el reducto de Sadam, ya que de ella proceden una buena parte de los que ocupaban cargos relevantes en su Gobierno y, desde el principio de la guerra, se consideraba que se refugiarían en ella una vez que Bagdad fuese ocupada. Fuerzas especiales controlan las carreteras que salen desde Bagdad hacia el norte del país para evitar las fugas.

El presidente del Congreso Nacional Iraquí (CNI), Ahmed Agha al Chalabi, indicó ayer a la CNN que "los principales dirigentes" del régimen "han dejado Bagdad para refugiarse en la región de Tikrit, donde tienen refugios y armas". El presidente del principal movimiento opositor aseguró que Sadam no estaba muerto y que se había refugiado en esta zona. Fuentes de la oposición kurda también señalaron que el presidente se encontraba en el norte. Aunque sin citar a Sadam, el general Brooks se pronunció en el mismo sentido desde Doha. "Sabemos que han desplegado algunas fuerzas en el interior y en torno a la ciudad de Tikrit", dijo Brooks en la conferencia de prensa del mando aliado en la base militar estadounidense de Camp As Sayliyah.

El portavoz militar estadounidense explicó que buena parte de las fuerzas iraquíes concentradas en la capital "se han trasladado allí a medida que las fuerzas aliadas avanzaban con éxito por el suroeste y el sureste de Bagdad". "Todavía estamos evaluando el nivel de fuerza que aún existe en Tikrit", dijo el general estadounidense, que anticipó que si se producen nuevos combates, "será allí". "Si tenemos que ir a Tikrit, lo haremos al igual que ha pasado con otros lugares del país", añadió. La aviación estadounidense atacó ayer cuarteles del Ejército iraquí y de la división Adnan de la Guardia Republicana en la localidad natal de Sadam.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_