El alcalde de Algeciras reclama un plan de emergencias para la Bahía
El CSN alerta del robo de un pararrayos radiactivo
El alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, reclamó ayer al Gobierno un plan de emergencia para la Bahía por la amenaza del tránsito de submarinos nucleares por la base naval de Gibraltar y ante los riesgos medioambientales de la zona, donde en los últimos veinte días se han producido cuatro vertidos contaminantes. El último incidente ha sido la desaparición de un pararrayos radiactivo.
"El Campo de Gibraltar se encuentra en la más absoluta indefensión y, pese a tratarse de una zona estratégica para la Unión Europea, es lamentable el abandono que sufre esta comarca por parte del Gobierno central", afirmó González.
Al alcalde algecireño se unieron los ecologistas de Agaden, a través de su portavoz, Martín Caballero, quien recordó que "la Dirección General de Protección Civil posee una solicitud de las autoridades campogibraltareñas para que se establezca un plan de emergencias local".
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dio a conocer ayer el robo de un pararrayos radiactivo en una nave de la firma Inoxtrade, situada en el término municipal de San Roque. "La desaparición del pararrayos tuvo lugar el pasado día 7 de abril y su localización debe ser inmediata, ya que contiene Americio-241 y por tanto puede ser peligroso para la salud", afirma el comunicado del CSN.
El aparato es de la marca Nuclear Ibérica, tipo Inocaptor y se encontraba almacenado en la mencionada empresa, en espera de que Enresa procediese a su retirada, tras haber sido descubierto entre una partida de chatarra procedente de Colombia.
Este incidente se suma a la llegada, el pasado lunes, del submarino nuclear HMS Turbulent al puerto de Gibraltar y a la sucesión de vertidos contaminantes ocurridos en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































