_
_
_
_
_

El alcalde de Algeciras reclama un plan de emergencias para la Bahía

El CSN alerta del robo de un pararrayos radiactivo

El alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, reclamó ayer al Gobierno un plan de emergencia para la Bahía por la amenaza del tránsito de submarinos nucleares por la base naval de Gibraltar y ante los riesgos medioambientales de la zona, donde en los últimos veinte días se han producido cuatro vertidos contaminantes. El último incidente ha sido la desaparición de un pararrayos radiactivo.

"El Campo de Gibraltar se encuentra en la más absoluta indefensión y, pese a tratarse de una zona estratégica para la Unión Europea, es lamentable el abandono que sufre esta comarca por parte del Gobierno central", afirmó González.

Al alcalde algecireño se unieron los ecologistas de Agaden, a través de su portavoz, Martín Caballero, quien recordó que "la Dirección General de Protección Civil posee una solicitud de las autoridades campogibraltareñas para que se establezca un plan de emergencias local".

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dio a conocer ayer el robo de un pararrayos radiactivo en una nave de la firma Inoxtrade, situada en el término municipal de San Roque. "La desaparición del pararrayos tuvo lugar el pasado día 7 de abril y su localización debe ser inmediata, ya que contiene Americio-241 y por tanto puede ser peligroso para la salud", afirma el comunicado del CSN.

El aparato es de la marca Nuclear Ibérica, tipo Inocaptor y se encontraba almacenado en la mencionada empresa, en espera de que Enresa procediese a su retirada, tras haber sido descubierto entre una partida de chatarra procedente de Colombia.

Este incidente se suma a la llegada, el pasado lunes, del submarino nuclear HMS Turbulent al puerto de Gibraltar y a la sucesión de vertidos contaminantes ocurridos en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_