La empresa de promoción CdeA pasa a llamarse Extenda para relanzar su imagen
La Consejería de Economía ha decidido revestir a su empresa de promoción comercial en el exterior con una nueva imagen que, según la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, reflejará mejor el trabajo que desarrollaba hasta ahora la Comercializadora de Productos de Andalucía (CdeA). "En los últimos años, hemos estado formando un nuevo cuerpo, con cambios en la actividad original de CdeA; el traje se le había quedado chico y había que cambiarlo", explicó Álvarez ayer, en el acto público que sirvió, ante un centenar de empresarios, para rebautizar a la "criatura" con el nombre de Extenda.
Antes del acto en un hotel sevillano, presentado por el periodista Manuel Campo Vidal, Álvarez indicó a los medios de comunicación que el cambio de nombre había sido solicitado por los propios empresarios por su confusión con otras siglas (CEA) y por su difícil traducción al inglés, el idioma más habitual en las relaciones comerciales. La consejera de Economía agregó que la nueva marca (Extenda) y la nueva designación de la empresa pública (agencia andaluza de promoción exterior) permitirán adaptarla a "la función que viene desarrollando en los últimos años, que es bastante más que ayudar a comercializar productos".
La consejera, en su intervención ante los empresarios, aprovechó la ocasión para sacar pecho por los números cosechados por la economía andaluza en su vertiente exterior. "En los últimos diez años, se ha triplicado el valor de las exportaciones", aseguró Álvarez, quien indicó que la dotación presupuestaria en los últimos cuatro ejercicios para apoyar los contactos comerciales de las empresas andaluzas en otros países se ha cuadruplicado.
Plan de internacionalización
Este mayor esfuerzo presupuestario se corresponde con el Plan de Internacionalización de la Empresa Andaluza 1999-2002, cuya continuación hasta 2006 aún está en fase de elaboración por la Consejería de Economía.
El lanzamiento de la nueva marca se arropará con una campaña mediática "por tierra, mar y aire" en palabras de Campo Vidal, que comenzará hoy con anuncios en los principales medios de comunicación andaluces para extenderlo después a medios, empresas e instituciones extranjeras.
Según Álvarez, el cambio de nombre no supondrá ninguna modificación ni en el organigrama ni en las funciones de la antigua CdeA. La empresa pública realizó el año pasado 323 acciones de promoción en las que hubo 4.534 participaciones empresariales. En los últimos años ha consolidado una red de unidades de promoción de negocio con 12 sucursales en otros tantos países (Bélgica, Hungría, Rusia, Chequia, Polonia, Argentina, México, Estados Unidos, Chile, Brasil, China y Japón), con el objetivo de diversificar el mercado exterior de las empresas andaluzas, muy dependiente hasta ahora de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.